Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 5 años preso sin condena, liberan a presunto asesino y violador, en Tuxpan

- Miguel “N” es acusado de matar a joven que intentó defender a su hermana de ser abusada

- Crimen ocurrió en 2018; Juez federal amparó al presunto homicida, quien ya está libre

- Fiscalía incurrió en omisiones para justificar ampliación de medida cautelar: Tribunal

José Topete Xalapa, Ver. 13/08/2023

alcalorpolitico.com

Miguel “N”, presunto asesino y violador, vinculado a crimen ocurrido en el norte de Veracruz, ya está libre tras obtener un amparo de la justicia federal.

Es acusado de matar a un joven de 20 años que intentó defender a su hermana de ser abusada sexualmente en el municipio de Tuxpan.

El joven asesinado, identificado como L.E.G.A., acompañaba a su hermana a la escuela “Manuel C. Tello” el 11 de enero de 2018. Cuando ambos caminaban por la colonia México Lindo, presuntamente tres sujetos los sometieron y llevaron a un callejón para perpetuar el abuso.



De acuerdo con reportes periodísticos, encapuchados amarraron al joven y comenzaron la violación de la menor, quien sobrevivió al atentado.

El joven fue atado de pies y manos al intentar resistirse para proteger a su hermana. Los perpetradores del ataque lo obligaron a presenciar el abuso y después lo ejecutaron.

Tres meses después, el 9 de marzo de 2018, la Fiscalía detuvo a Miguel “N”, de entonces 41 años, como probable autor de la privación de la vida del joven y de abusar sexualmente de la menor, actuando en su contra por homicidio doloso calificado y pederastia agravada.



El pasado 9 de agosto, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Tuxpan dio cumplimiento al amparo concedido a Miguel “N”, como parte del proceso penal 10/2018 y su acumulado 13/2018.

Caso polémico

Este es uno de los casos catalogados por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como parte de una “actitud perversa” de la justicia federal para liberar a presuntos delincuentes concediendo la suspensión provisional a la prisión preventiva oficiosa.



Sin embargo, el presunto responsable logró quedar en libertad debido a que en cinco años sigue sin recibir una condena y a que, según un Tribunal Colegiado, la Fiscalía de Veracruz incurrió en omisiones para justificar la ampliación de la medida cautelar.

Los magistrados que hicieron la revisión del amparo determinaron que la Fiscalía no argumentó ni acreditó los tres elementos, de conformidad con los estándares internacionales y los precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para prolongar la prisión preventiva.

De esta manera, los magistrados ordenaron dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Miguel “N”.



El amparo inicialmente había sido negado por un juez federal, luego de que la Fiscalía argumentó que la defensa tramitó amparos de forma excesiva, el imputado cambió de representante legal, entre otros razonamientos.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado determinó que la Fiscalía, al cumplirse la prisión preventiva que está sujeta al límite temporal de dos años, tiene la obligación de justificar la extensión de sus investigaciones y la dificultad probatoria.

La defensa de Miguel “N” apeló a que el juez de control del caso debe de tomar en cuenta la complejidad del asunto, la actividad procesal del interesado y la conducta de las autoridades, conforme a la jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la SCJN, obteniendo el cambio de medidas cautelares el pasado 29 de junio.