Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas que bloqueaban avenida de Nogales agredieron a 2 periodistas

- Fueron alcanzados por 15 hombres, quienes los agredieron física y verbalmente

- Policías municipales que trataron de auxiliar a los reporteros también resultaron golpeados

Jorge Reyes Nogales, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Contundidos y con marcas de agresión resultaron dos periodistas de la región de Orizaba, tras ser agredidos por un grupo de simpatizantes de la organización que dirige el transportista Horacio Brenis Ávila, al momento que documentaban la manifestación que con camionetas realizaron la tarde de este lunes en avenida Juárez de Nogales.

A pesar de haberse acreditado como trabajadores de diversos medios de comunicación de la región, el descontento de algunos, quienes se dedican al transporte mixto rural fue evidente al momento en que los comunicadores documentaron el bloqueo de la arteria principal que éstos mantuvieron por espacio de 40 minutos.

Fue pasado el mediodía que un grupo de aproximadamente 60 hombres de diversas comunidades rurales de Nogales arribó a bordo de camionetas al centro del municipio para bloquear la avenida principal y demandar al delegado de Tránsito, Nicolás Gamboa Montalvo su intervención en solución a diversas “irregularidades” en el verificentro.



Señalan los comunicadores Lucía García e Iván Mancilla Espinoza que al percatarse de este bloqueo, se acercaron a documentar en fotografía y video lo que ahí acontecía, generando la molestia de dos jóvenes de aproximadamente 18 años, quienes los amenazaron e indicaron que no podían tomar gráficas.

Cuando estaban por retirarse fueron alcanzados por unos 15 hombres, quienes de manera violenta los amenazaron y los agredieron física y verbalmente, sin importar que se tratase de una mujer, en tanto que a Iván Mancilla le jalonearon la cámara y causaron daños.

“Nosotros buscábamos informar, pero al ver la situación nos movíamos de lugar, cuando nos empujaron a Iván le trataron de quitar la cámara y le rompieron los lentes, luego llegaron más y me jalonearon de los brazos, me lastimaron las manos, me insultaron y dijeron de cosas”, relató la periodista Lucía García.



Un grupo de policías municipales que trató de auxiliar a los reporteros también fueron agredidos a puntapiés y golpes, luego los manifestantes se trasladaron a la Delegación de Tránsito, donde el Delegado Nicolás Gamboa recibió sus quejas relacionadas al hecho de que sus vehículos no pasan la verificación vehicular, a pesar de que los han regresado en dos y tres ocasiones. “La instrucción que tenemos y que envió el Gobierno del Estado es que no se está cobrando recargos ni se les está multando hasta que se regularice la situación”, detalló.

Mientras que los periodistas agredidos interpusieron su denuncia bajo la carpeta de investigación 18/2016, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de lesiones, daños, amenazas y lo que resulte, los manifestantes se dirigieron a la oficina de Gobernación en Orizaba, donde manifestaron la misma queja y fueron atendidos.

Los comunicadores hicieron un llamado a la Procuraduría, Fiscalía de Defensa a Periodistas y Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervengan y sancionen a los responsable de esta artera agresión.