Ir a Menú

Ir a Contenido

Se?ala Nicho P?rez J?come

Transparencia y fiscalización a fondo en elecciones, contempla la reforma electoral

También el fortalecimiento al IEV y reducción de campañas Queda pendiente el tema de la “segunda vuelta”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/07/2006

alcalorpolitico.com

Reducción drástica de los tiempos de campañas políticas, fortalecimiento del Instituto Electoral Veracruzano, mayor transparencia y fiscalización a fondo en los procesos electorales locales, son los temas principales que contempla la reforma electoral de Veracruz.

Sin embargo el tema de la segunda vuelta quedará pendiente debido a que ya no “da tiempo” de que entre el vigor el próximo año para la renovación del Congreso local y las 212 alcaldías; aunque podría entrar en vigor dentro de cuatro años, para la elección de gobernador.

Al señalar lo anterior, Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, afirmó que la reforma electoral ya está lista y se estima que en 15 días se presente al Poder Legislativo.

Dijo que en el seno del Acuerdo para la Gobernabilidad y Desarrollo de Veracruz se llegó al consenso de que la campaña de gobernador será de 45 días máximos y para diputados locales y presidentes municipales de 30 días como máximo.

Reconoció que la insistencia del gobernador fue reducir a lo máximo factible los tiempos de campañas y ejemplificó que alguien propuso una reducción de 70 días para la elección de gobernador, “pero nosotros dijimos no y propusimos cuarenta y cinco días máximos”; para la elección de diputados locales y presidentes municipales, la propuesta era de entre 45 y 50 días, “y nosotros pedimos treinta días máximos”.

El funcionario estatal puntualizó, “(recortar los días) es la única manera de reducir los costos. Definitivamente creo que la sociedad moderna debe estar muy bien informada, con toda oportunidad y profundidad sin necesidad de campañas (políticas) tan largas, que lo único que representa son costos; se llenan de papel las calles y los recursos utilizados en spots de radio y televisión pueden usarse en obras sociales”.

En lo que respecta al fortalecimiento del IEV sostuvo que se le otorgan mayores facultades a la Presidencia del Consejo General y se acotan atribuciones al secretario Ejecutivo.

“Se le concede la responsabilidad del manejo de la institución al Consejo General, a través de su presidente; pero ya no dependerá del secretario Ejecutivo, que siendo el titular una persona muy respetable, acumulaba atribuciones o poderes que a otros les parecían inconvenientes”.

A pesar de que a finales de este mes concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, Pérez Jácome expuso que puede haber uno extraordinario, toda vez que la fecha fatal para la aprobación de la reforma electoral es el 30 de septiembre y a partir de ese momento ya no puede haber reformas sobre la materia, debido a que inicia el proceso comicial del próximo año.

Reconoció el trabajo realizado por Álvaro de Gasperin Sampieri, representante del PAN ante el Acuerdo de Gobernabilidad, quien tuvo a su cargo la coordinación de la reforma electoral.

Respecto a la segunda vuelta dijo que es un tema pendiente, pero se tuvo que posponer debido a que ya no hay tiempo para que entre en vigor para la renovación del Congreso local y los 212 ayuntamientos veracruzanos.

“Yo en lo particular tengo mucho intereses de apoyar ese tema pero se me dice que ya no daría tiempo para la próxima reforma; yo creo en la segunda vuelta”, por lo que es factible que esté lista esa reforma dentro de 4 años.