Para la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García, formar parte de la 67 Legislatura de Veracruz es muestra de que la Ley empieza a saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres que por muchos años fueron marginadas del poder político.
Luego de la sesión solemne de instalación de la nueva Legislatura de Veracruz, dijo que la cadena impugnativa que tuvo que recorrer demuestra que han terminado los privilegios de que los hombres puedan ocupar el primer lugar en las listas plurinominales. Cabe recordar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le entregó la constancia de asignación de la diputación plurinominal por el PT, bajo el argumento de privilegiar la alternación de género.
Sin embargo, ese acto fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), instancia que revocó la constancia para entregársela a Vicente Aguilar Aguilar, pero la sentencia fue combatida en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le devolvió la diputación local plurinominal. Tras rendir protesta como diputada local, dijo: “Llego a este cargo después de un largo camino, con el compromiso de que mi voz será un reflejo de las necesidades de todas las personas en Veracruz, particularmente las que han sido olvidadas. Mi misión es trabajar por todos los sectores de la sociedad”.
Dijo que se trata de un paso crucial para el fortalecimiento de la democracia y la igualdad en Veracruz. “Recorrer 2 veces la cadena impugnativa para llegar a ocupar este espacio es un ejemplo de la larga y compleja lucha de las mujeres por la igualdad”, agregó.
Calificó de histórica a la 67 Legislatura de Veracruz, no sólo por la paridad que se ha respetado en su conformación, sino por la alternancia de género. “Porque las mujeres tienen mayor representación; siendo así un avance significativo hacia una mayor inclusión y equidad en la representación política”.