Debido a que Grupo Carso pretende traer personal foráneo y a su vez hacer firmar a los trabajadores del túnel sumergido un nuevo Contrato Colectivo, estos pararon la obra durante algunas horas este inicio de semana.
Informaron que la concesionaria del túnel quiere traer a laborar a un sindicato nacional, por ello las labores fueron paradas desde las 7:00 horas.
Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vicente Aparicio Rosario, explicó que la CTM cuenta con un contrato vigente desde el 2007 con la empresa Construcción del Túnel Coatzacoalcos (CTC), responsable en ese entonces del proyecto por lo que debe respetarse.
"Hay un contrato viejo que es válido porque seguimos trabajando, la obra nunca se acabó, nosotros como alianza firmamos un contrato colectivo que en el 2012 se renovó", aseguró.
Dijo que ahora se habla de un contrato falso que habrían firmado con una empresa foránea, sin embargo, aseguró que no puede existir "contrato sobre contrato".
Añadió que la CTM regional aliada con la CROC hizo un paro total hasta que la empresa sea citada en conciliación en Xalapa. Insistió que si Grupo Carso trae gente de fuera habrá problemas.
Aparicio Rosado expuso que las uniones obreras van a defender su trabajo unidas. Incluso destacó que hay órdenes de no dejar pasar a nadie externo a la construcción.
Al menos este lunes se perdió un día laboral, pues los trabajos ya no fueron reanudados.