A pesar de que el país vive momentos se inseguridad y violencia, en el presente año no se han dado bajas por muerte de trabajadores, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios-CTM, Alfonso Godínez López.
Reconoció que todos aquellos que se dedican a esta labor juegan con la muerte todos los días. “El año pasado los registros eran de 14 asesinatos al año, pero en el actual no se han presentado este tipo de bajas”, añadió.
Entrevistado en el marco de su Tercer Congreso Nacional Extraordinario que se realiza en esta capital desde el pasado viernes, el líder sindical mencionó que lo anterior se ha logrado por la capacitación que se brinda a los trabajadores, pero se exige de las empresas un mayor blindaje, toda vez que hay muchas de éstas que lo tienen de nivel bajo dos o tres y atraviesan balas de grueso calibre -AK-47 o R-15- entre otros.
Demandó que es necesario que se les dote de mayor y mejor armamento, pues las armas que portan los custodios son de bajo calibre, pero la capacitación de los trabajadores ha sido eficaz y la experiencia de los caídos en cumplimiento de su deber ha servido para que sepan defenderse.
El dirigente sindical, que sería reelegido por un segundo periodo en este Congreso, mencionó que el perfil de los trabajadores debe ser muy riguroso, “hombres bragados, intrépidos que están conscientes de que salen a trabajar y no saben si regresaran a sus hogares”.
Godínez López expuso que otro de los problemas que enfrentan es la falta del mantenimiento de las unidades, las cuales se encuentran en malas condiciones por el blindaje, luego de manifestar que en los acuerdos de los contratos colectivos de trabajo, se paga una prima de riesgo que oscila entre el 20 y 25 por ciento.
“Luchamos porque se unifiquen todas las empresas, pues algunas de ellas que no están dentro del sindicato y pagan el tiempo extra con tiempo, traen unidades blindadas de nivel dos y sin duda las atraviesan armas de bajo calibre también”, añadió.
Sobre la violencia manifestó que esta ha rebasado en gran medida a las autoridades estatales, tales como en Nuevo Laredo, Michoacán Guerrero y Distrito Federal.
Sobre esta última ciudad, expreso que se han dado asaltos pero llevan cero asesinatos, concluyó.