En el transcurso de la tarde del martes a la madrugada del miércoles, el potencial ciclónico en el Golfo de México evolucionaría a la tormenta tropical “Alberto”, proyectó la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Al dar conferencia de prensa urgente desde Ciudad de México, la encargada del Meteorológico dio a conocer de la formación del primer ciclón de la temporada y de acuerdo con las primeras estimaciones, “Alberto” tocaría tierra en un punto en el sur de Tamaulipas: entre Soto La Marina y San Fernando.
De acuerdo con la especialista, el fenómeno descargaría lluvias de lunes a jueves, de entre los 450 a los 500 milímetros en el estado de Veracruz, de 400 a 500 milímetros en Chiapas, de 350 a 400 milímetros en Puebla, de 300 a 400 milímetros en Quintana Roo, de 250 a 300 milímetros en Tamaulipas y de 250 a 300 milímetros en Hidalgo y Querétaro.
En la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz se prevén oleaje de 2 a 2.5 metros en las próximas 24 horas; de 3 metros en 48 horas y por arriba de los 3.5 metros en 72 horas.
Cabe referir que la Secretaría de Marina cerró a la navegación menor el puerto de Veracruz y sus similares de Matamoros y Presa Falcón, sin descartar probables cierres en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Méndez Girón pidió ignorar versiones en redes sociales y aclaró que “Alberto” es una tormenta tropical de “tamaño normal” y por lo tanto, no es “la más grande” de la historia como presumen perfiles en Facebook.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Montes Ortiz refirió que las presas ubicadas en las proximidades del sitio de impacto reportan niveles por debajo de su nivel de desbordamiento. La presa Canseco reporta 85 por ciento de su capacidad de llenado, la Paso de Piedras de 25 por ciento, El Moralillo de 52 por ciento y La Cangrejera de 13 por ciento.