Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tormenta Nicholas dejó inundaciones y otras afectaciones en 21 municipios

Protección Civil reportó viviendas anegadas, derrumbes y desbordamientos por lluvias del fin de semana

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tormenta tropical Nicholas dejó afectaciones en 21 municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia estatal descartó personas lesionadas tras el paso del meteoro que durante el fin de semana descargó lluvias en la entidad en su trayectoria a la costa sur de Estados Unidos.

Los mayores daños se registraron en Amatitlán, con 338 viviendas con anegamientos en patios y 11 congregaciones incomunicadas por las corrientes desbordadas del Tesechoacán y Papaloapan.



Papantla registró 30 viviendas afectadas por inundación en patios en 4 comunidades por la corriente desbordada del arroyo Tlahuanapa.

Dicho cuerpo de agua ya regresó a su cauce, reportó Protección Civil.

El municipio de Jesús Carranza reportó 30 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal por las corrientes desbordadas del Jaltepec y el arroyo Santa Lucrecia y un hundimiento en la carretera Palo Dulce-Jesús Carranza.



Además se reportaron 15 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad de San Marcos de León de Xico, por escurrimientos del Cerro Acamalín.

Texhuacán reporta tres viviendas afectadas por lluvias y riesgo de deslave, en la comunidad de Atzingo, así como una escuela afectada y un deslave en la carretera Zongolica - Atzingo.

El derrumbe en la carretera La Alianza-Vaquería en Zongolica afectó una vivienda y dejó incomunicada a la congregación Vaquería; además, Protección Civil reportó 15 derrumbes el día sábado 11.



Tlacotalpan reporta 40 comunidades incomunicadas por anegamientos en patios y solares, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

Esto, además 10 comunidades incomunicadas de Santiago Tuxtla por cortes en 4 caminos (Camino La Pitahaya - Isletilla, Camino Galeras - San Simón, Sabaneta - Mata de Caña y Camino La Pitahaya - El Pretil), además afectación a los servicios de agua potable y drenaje, por la corriente desbordada del río San Juan.

Por su parte, Saltabarranca reporta siete comunidades incomunicadas por la corriente desbordada del río San Agustín.



Teocelo reporta un deslave en la carretera Xico - Teocelo, a la altura de la barranca de Matlacóbatl, ya atendido.

Xalapa tuvo anegamientos en vialidades, y un socavón en la colonia Cerro Colorado, así como el rescate de una mujer el día sábado al quedar atrapada en su vehículo por intentar cruzar el acceso anegado a Las Fuentes, sin que registrara lesiones.

José Azueta reporta la caída de 3 árboles por reblandecimiento de tierra, ya atendidos; mientras que Coscomatepec reporta un derrumbe y caída de árbol en la carretera Coscomatepec-Huatusco.



En Córdoba se tuvo el desbordamiento del río Los Lirios (ya en su cauce), sin afectaciones, mientras que Atzalan reportó un deslave en la localidad Xocuilapa, ya atendido.

En Ayahualulco se atendió un socavón en la carretera Xalapa - Ixhuacán de los Reyes, a la altura de la localidad del 10, ya atendido.

En Tequila se reportó un hundimiento en la carretera Naranjal - Campanario, que se encuentra en proceso de ser atendido, por lo cual se activó como ruta alterna el tramo Tlecuaxco - Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán.



Veracruz tuvo la caída de un árbol, que ocasionó daños menores a un vehículo.

Hubo además derrumbes y cortes a la circulación por deslizamientos de tierra en las carreteras Rafael Delgado - Magdalena, en la Calcahualco - Coscomatepec y 4 derrumbes en Los Reyes, uno de los cuales incomunica la localidad Cuacaballo, el cual se encuentra en proceso de atención.