Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos contra todos: En distintos municipios, la 4T y oposición acusan fraude

- En Veracruz Puerto, MORENA acusa inconsistencias en 440 paquetes electorales

- En Coatza y Nanchital, afirman que el fraude fue de la 4T

- Reclamos en Tlalnelhuayocan, Perote, Poza Rica, Apazapan, Actopan y más municipios

Abigail Montoya / Elizabeth Aviña / Sandy Barradas Veracruz, Ver. 09/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Este miércoles que arrancaron los cómputos electorales para oficializar los resultados de los pasados comicios, simpatizantes de varios partidos políticos se concentraron ante Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En la Junta Municipal del OPLE en la ciudad de Veracruz, donde se perfila como ganadora a la Alcaldía la panista Paty Lobeira, se revisan las actas que presentaron irregularidades en la entrega de las urnas el pasado domingo.

De acuerdo con el representante de MORENA ante el Consejo Municipal del OPLE, Rosalindo Guzmán, se revisarán las 402 actas porque presentaban diferentes inconsistencias.

Para este proceso se cuenta de plazo hasta el próximo sábado a las 18:00 horas.

“Se va hacer el conteo de las actas que salieron con este con incidencias son 402 actas las que salieron con incidencias. Son las que a la hora que se estuvieron recibiendo los paquetes electorales del domingo para lunes, los paquetes venían sin actas en el exterior, sin el sobre del PREP y sin firmas”, dijo.

Cabe recordar que se MORENA señaló que son 442 los paquetes en los que ellos, detectaron había inconsistencias, pero se determinó sólo abrir 402.

Por su parte, los elementos de la Policía Estatal tuvieron que contener a las personas que reclamaban que los representantes ingresaran para conformar las mesas de trabajo que se dedicarán a revisar las actas.

Posteriormente, se volvieron a encender los ánimos pues al lugar arribaron el delegado nacional de Regeneración Nacional, Esteban Ramírez Zepeta, y el diputado con licencia Juan Javier Gómez Cazarín, para dar apoyo al candidato Ricardo Exsome Zapata.

Ante los gritos, los morenistas pidieron calma y cero violencia para evitar enfrentamientos, mientras que los panistas gritaban consignas en contra.

"Ellos quieren seguir haciendo su fraude como están acostumbrados, pero no se lo vamos a permitir ya, en Veracruz ya hay un Gobierno honesto, se va a respetar las instituciones y ellos tienen que aprender a respetarlas. La elección la ganó ya Exsome y lo saben bien los Yunes, que se vayan ya al extranjero porque aquí nada más vienen para agarrar el dinero", dijo Gómez Cazarín.

Más reclamos

Mientras tanto, en el sur de la entidad, simpatizantes de partidos políticos tanto de Coatzacoalcos como de Nanchital han salido a las calles para exigir al OPLE recuento de votos pues consideran que hubo fraude a favor de MORENA.

En Coatzacoalcos integrantes de la alianza PAN-PRI-PRD con el apoyo del partido ¡Podemos! y Fuerza por México revelaron que cuentan con evidencias de que en la jornada electoral, hubo acarreos, compra de votos, boletas de más, además que el partido morena rebasó el tope de gastos de campaña.

Por ello militantes de los partidos mencionados se presentaron hoy a las afueras del OPLE para denunciar estas y otras consistencias que observaron cuando emitieron a emitir su voto.

Este miércoles se espera la conclusión del conteo de votos por parte del órgano electoral que determinaría quiénes son los ganadores de los comicios.

Por otro lado en Nanchital integrantes de Fuerza por México organizaron la marcha pacífica por la democracia para exigir recuento de votos pues consideran que los resultados a favor de MORENA no sean los correctos.

Asimismo, en Apazapan, simpatizantes del Partido Cardenista también se manifestaron en las instalaciones del OPLE local para denunciar presuntas inconsistencias en la jornada electoral.

Ante ello, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y tuvieron que resguardar el inmueble ubicado en la calle Independencia esquina Azueta.

Alrededor de las 9:00 horas, había llegado al sitio un grupo de aproximadamente 30 personas. Por ello, los policías, montaron un perímetro con cintas de color amarillo. En este municipio, el virtual a electo es Gustavo Flores Colorado, de Podemos.

Por otra parte, habitantes de San Andrés Tlalnelhuayocan protestaron afuera de las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicadas en la cabecera municipal, en demanda de otro conteo de votos, pues acusan irregularidades durante la jornada electoral del pasado domingo.

Los manifestantes, en su mayoría son simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusan “embarazo” y pérdida de urnas, lo que habría dado ventaja a la candidata a la presidencia municipal de MORENA, Fanny Muñoz.

“Estamos defendiendo y vamos a defender hasta las últimas consecuencias los votos que obtuvo nuestro candidato. No nos vamos a quedar callados. Tenemos las pruebas de que actuaron con alevosía”, dijo Leticia López Hernández.

Los priístas, también acusaron supuestas intimidaciones de parte de la fuerza pública durante el día de la elección, lo que ocasionó que no se pudiera cuidar las casillas para evitar estás irregularidades.

En el interior de las oficinas del OPLE en Tlalnelhuayocan sesionaban los consejeros, mientras los inconformes mantenían la protesta en las afueras de la misma.

Los simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD aseguraron que no evitarán el paso ni a dichas oficinas ni bloquearían la vialidad, pues se trata de una manifestación pacífica.

No obstante, en el lugar se encuentran patrullas de la Policía Estatal y Fuerza Civil.

Por otro lado, se informó que acciones de protesta se están presentando en otras municipios cercanos a Xalapa, como es el caso de Actopan, Alto Lucero, Tlacolulan, Perote, ante supuestas irregularidades durante la jornada electoral.

En Landero y Coss, simpatizantes del partido Todos por México se manifestaron afuera de las oficinas del OPLE; exigen a las autoridades electorales revisar presuntas irregularidades que cometió la candidata que resultó ganadora, Xóchitl Domínguez Rosado, de la coalición “Veracruz Va”.

Y es que luego de un recuento de votos ante una cerrada elección entre dicha candidata que al final obtuvo un total de 583 votos y el abanderado de Todos por México, Pablo Domínguez Martínez, quien quedó con 582 sufragios, un grupo de personas se inconformó y advirtió que no se moverán del lugar.

Acusaron a la abanderada de la coalición de contratar gente de otros municipios para tramitar sus credenciales con domicilio en Landero y Coss y así poder votar a su favor, esto a cambio de apoyos económicos.

“Hubo personas que votaron de otros municipios, de la comunidad de Loma Plan del municipio de Chiconquiaco, de la comunidad de Gutiérrez Nájera y Villa Nueva de Misantla, de la cabecera municipal de Acatlán, de San Marcos de Naolinco, de la comunidad Ixtapan de Tonayan”, enumeró un poblador.

En Perote, militantes de MORENA llegaron a las oficinas del Órgano Electoral para solicitar el recuento de votos, al no estar conformes con la derrota del candidato morenita Baruch Ortiz Herrera.

Acusaron que el candidato ganador de la alianza Veracruz Va, Delfino Ortega Martínez, quien aventajó con más de mil votos, cometió supuestas irregularidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

Los morenistas empezaron a golpear la puerta principal y gritar varias consignas, lo que motivo que la sesión se suspendiera por unos minutos y le pidieron al representante de MORENA que saliera a dialogar con el candidato y que los dejara seguir con la sesión.

En Ixhuatlancillo, el OPLE permanece resguardado por simpatizantes del PT desde el día de los comicios, quienes aseguran dos urnas se encuentran desaparecidas y del PRD que aseguran se van a llevar las urnas, sin que ninguna autoridad intervenga.

Mientras que en Jalcomulco, también el Partido del Trabajo exige que se haga un recuento de los votos de todas las urnas, debido a que consideran que hay inconsistencias. Recriminan que el presidente consejero del OPLE de ese municipio, Martin Cid Contreras, no accede a su solicitud.

Desde temprana hora se apostaron afuera de las instalaciones para exigir transparencia. Al lugar llegó la Policía Estatal.

Por último, en Poza Rica, el Consejo Municipal del OPLE procedió al recuento de votos en el 10 por ciento de urnas, a petición de partidos políticos que manifestaron inconformidades.

De confirmarse los resultados, Luis Fernando Remes Garza, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, recibiría la constancia de mayoría.