Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo embarazo en menores de 14 años es violencia sexual

No debe normalizarse el embarazo adolescente; tienen derecho a abortar, explica activista Adriana Fuentes en La Tropa Rosa

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La coordinadora general de la asociación “Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres”, María Adriana Fuentes Manzo, lamentó que el embarazo adolescente esté normalizado en la instituciones de salud y en las familias.

Durante el programa La Tropa Rosa, conducido por Katia Dorantes y Noreli Morales, la también integrante de la Articulación por el Derecho a Decidir en Veracruz, señaló que la mayoría de los casos de las niñas y adolescentes embarazadas, son a consecuencia de violación por familiares o personas cercanas.

"No se debe normalizar el embarazo adolescente. Toda niña menor de 14 años que tenga un embarazo es producto de violencia sexual y los servicios de salud deben otorgar la Interrupción Legal del Embarazo".



Detalló que las familias no acuden a solicitar el apoyo a las instituciones, pues se cuestionan si es legal someter a sus hijas a un aborto.

Explicó que la reforma al Código Penal, favorecerá a la salud y derechos de las niñas y jóvenes.

"Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, ya no tenemos la limitante de los 90 días. Se puede realizar en cualquier momento cuando una menor, en este caso, que su familia lo identifique, se solicita la interrupción. Ya hay una causal por salud, las niñas de 14 años tienen más riesgo de morir que una mujer adulta.



Criticó que haya un desabasto en métodos anticonceptivos en el sector salud, situación que muchas veces interfiere o suma a las cifras de embarazo adolescente en la entidad.

Para finalizar, pidió que se intesifique la educación sexual en las escuelas, pues es ahí, donde los niños y niñas pueden aprender las alternativas que existen.