Toda mujer que está sufriendo violencia debe pedir ayuda a tiempo, porque si no lo hace arriesga la vida de ella y de sus hijos, consideró la psicóloga Sucet Contreras.
"Al rato esa violencia se va a desencadenar en contra de los hijos a quienes la pareja también podría golpear", agregó que, a parte del trauma, en casos extremos puede ocasionar que reaccione el menor de edad violentamente para defender a su mamá y termine incluso matando a su papá.
"Entonces aquí hay que puntualizar la importancia de pedir ayuda a tiempo, de reconocer que está en una situación de peligro para ella y sus hijos. Necesita irse y ponerse a resguardo con sus hijos para salvaguardar su integridad, vida, salud, libertad".
Además, indicó que es sumamente importante buscar ayuda psicológica para poder salir de este círculo de violencia como mujer maltratada y ese círculo no se repita. "Para que no se conviertan los hijos en víctimas de violencia o en victimarios".
Además, externó que cuando un niño o adolescente es víctima de violencia familiar o presencia agresiones contra alguien de sus seres queridos en casa, sin duda alguna se va llenando de impotencia, desesperación.
"En algunos casos se paraliza, se esconde, teme también por su vida pero le gustaría hacer algo para defender, por ejemplo a su mamá, pero el tamaño del papá, la fuerza, la violencia, le impide entrar en acción de simplemente defender y en otros casos puede llenarse del coraje, ira a tal grado de decir no me importa lo que me pase a mí, pero no puedo permitir que mi mamá este siendo violentada".
Expresó la experta que desafortunadamente cuando un hijo llega a presenciar un abuso familiar y violencia, es porque esto ha venido pasando desde antes que el menor se enterara.
"Es decir que seguramente la mamá ya recibo golpes del papá. Al principio todo es como de manera fortuita, pero llega un momento en el que el papá ya no se cuida de que los hijos no lo vean y violenta a la esposa delante de los hijos".