Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, la construcción del puente vehicular subterráneo de Pípila o túnel de la calle de Pípila, no sólo es la obra más importante que se hará con recursos derivados del esquema de la Bursatilización que impulsó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sino que también es la obra municipal más ambiciosa de este año, destacó el alcalde David Velasco Chedraui.
Esto, dijo, por su inversión, sus dimensiones y porque vendrá a solucionar gran parte del congestionamiento vial que padecen los 25 mil vehículos que diariamente circulan sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
“Este túnel de 50 metros de ancho por 21 metros de largo y 5.50 metros de altura, pasará por debajo de la avenida Lázaro Cárdenas para conectar vialmente a la calle de Pípila con la de Joaquín Arróniz, permitiendo así un flujo vehicular directo por arriba de Lázaro Cárdenas y también por abajo, al enlazar a Pípila y Joaquín Arróniz, en la colonia El Mirador”, agregó.
David Velasco Chedraui expuso que otra de las características del túnel es que contará con una superestructura a base de losa plana aligerada y una subestructura a base de estribos de concreto hidráulico reforzado, además de que se contempla hacer trabajos diversos como son los accesos al túnel con muros de contención, colocación de señalamientos y la instalación de alumbrado.
Otra de las virtudes de la obra es que será de cuatro carriles y contará con barreras centrales y banquetas, además de una calzada central que medirá 7.5 metros de ancho.
El munícipe destacó que la principal función del túnel de Pípila será reducir los tiempos de traslado de los vecinos del fraccionamiento Jardines de Xalapa y el Sumidero, que hoy en día llegan a tardar una hora en trasladarse de sus hogares hacia la avenida Lázaro Cárdenas, precisamente por el congestionamiento vehicular que hay en este perímetro.
Sin embargo, David Velasco Chedraui dijo que el beneficio pudiera extenderse a los aproximadamente 25 mil vehículos que diariamente circulan sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
EN DOS MESES, APERTURA PARCIAL
Por otra parte, el Director de Obras Públicas, Silvestre Domínguez Domínguez refiere que esta obra se realiza en tiempo y forma, como lo constató el propio alcalde David Velasco Chedraui, quien el pasado sábado 21 de marzo hizo un recorrido por la zona, llevándose la satisfacción de saber que ya se tienen avances en el levantamiento de los muros de contención, los cuales se prevé que estén concluidos para la primera quincena de abril.
“Con este ritmo de trabajo, el puente estaría terminándose parcialmente para la segunda quincena de mayo, con lo cual los vehículos ya podrán pasar por arriba de un carril de la avenida Lázaro Cárdenas que estaría abriéndose en el sentido que va de Veracruz hacia México.”
Los muros, agregó, reportan un avance del 50 por ciento y las excavaciones un avance de 90 por ciento, por lo que ya se está trabajando con la habilitación del acero que va hacia el puente.
Silvestre Domínguez Domínguez afirmó que se avanza conforme a lo programado en el calendario de obra.
“Para agosto la obra estaría concluida al 100 por ciento e inaugurada. El tiempo estimado para concluir la construcción del túnel vial de la calle de Pípila disminuyó de seis a cinco meses”, concluyó.