Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tlacolulan inicia pelea legal contra PMA para usar relleno clausurado

- Según autoridades, el relleno "Potrero de García" ha provocado impacto ambiental en la zona

- Ayuntamiento logra suspensión provisional pero no logra levantar la clausura

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2024

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz prohibió al municipio de Tlacolulan disponer de sus residuos en el relleno sanitario regional “Potrero de García”. Por esta razón, el Ayuntamiento interpuso un amparo contra la medida dictada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

El Ayuntamiento argumenta que la negativa afecta el derecho humano a la salud y a un ambiente sano, “creando un riesgo de infección y daños al medio ambiente y recursos naturales”. La medida de la PMA también fue impugnada con el argumento de que existe una “seria amenaza al equilibrio ecológico” en la región.

En respuesta, se concedió una suspensión provisional para que se implementen medidas que permitan la recolección y disposición final de residuos sin causar daño ambiental, sin levantar la clausura del relleno sanitario. Hay que recordar que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la PMA ya habían intervenido en 2022 para inspeccionar el sitio, operado por Grupo CARSE S. A., señalando que estaba ocasionando un impacto ambiental.

Sin embargo, el Ayuntamiento busca revertir la decisión de la PMA que les impide utilizar dicho espacio. Por ahora, la clausura del relleno sanitario no se levantará ya que permitir su uso podría generar una afectación mayor al interés social, pues el espacio podría no contar con las condiciones necesarias para operar adecuadamente.