El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, evadió responder los cuestionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, quien lo confrontó con espectaculares en los que se presume que en esta administración 800 mil veracruzanos salieron de la pobreza.
En la ronda de preguntas, la diputada cuestionó las cifras dadas y recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que en Veracruz hay 1.6 millones de personas en pobreza extrema y se ubica entre los estados con mayor número absoluto de personas en esta condición, únicamente superado por Chiapas.
“¿No le parece insultante que en estos espectaculares pagados con recursos del pueblo se diga que un millón de veracruzanos salieron de la pobreza, cuando millones no ven para cuándo tener al menos lo indispensable para vivir?”, planteó la legisladora del partido naranja.
La respuesta del funcionario fue que desconoce la existencia, ubicación y contenido de los espectaculares y que antes de este gobierno el panorama de pobreza en Veracruz “era triste”.
“¿Qué pienso de los espectaculares? Tendría que saber un poco más a detalle porque desconozco esa parte. En cuanto a la pobreza dice usted que estamos detrás de Chiapas y sí, efectivamente el rezago de la pobreza en Veracruz ha sido histórico, han pasado administraciones y el número que encontramos en el diagnóstico de 2018 eran muy tristes para Veracruz”.
“Nosotros no nos dedicamos a entregar láminas, apoyos alimentarios, que también es importante pero no inciden en abatir los rezagos, de manera que los programas sociales federales, estatales y municipales sí se han diseñado para incidir en ciclos de producción, en alimentación, en cohesión social y todo eso lo mide CONEVAL”.
Fernández Sánchez añadió que más de 532 mil personas salieron de esa situación y que por tanto “tienen más ingresos, mejor alimentación”, aparte de que ya no viven en hacinamiento”.
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Rosa Valdez Salazar, preguntó por qué cuesta a los veracruzanos más de 430 millones de pesos mantener a la dependencia, que apenas ejerce 90 millones de pesos en programas sociales y 175 millones de pesos en obra.
La respuesta del funcionario fue que se requiere personal para dar acompañamiento a todos los programas sociales y demás acciones que la dependencia realiza.
“El apoyo directo que observa no es lo único que hacemos, hacemos ordenamiento territorial, tenemos una dirección para coordinar con alcaldes, hay que ir con ellos, jalarlos y explicarles por qué es importante tener un programa municipal.
“En obra pública tenemos que supervisarla, utilizar a las personas, acompañarlas porque muchas no tienen su escritura, la certeza jurídica y tenemos que acompañarlos con los alcaldes para obtener un certificado de título de propiedad, antes no les tocaba porque nadie hacía esa labor”.
La diputada también le preguntó al funcionario estatal sobre las dimensiones de los cuartos dormitorio que han hecho y el funcionario respondió que son de 4.5 x 4.5 metros.
“Caben dos camas matrimoniales, tienen un nicho para hacer un ropero, un espacio para guardar sus cosas, son amplios y son muy altos; preferimos hacerlos así porque les da más beneficio a las personas. Hemos hecho más de 20 mil en los seis años”.
El funcionario admitió que este año se emitieron 18 licencias de uso de suelo, que fueron principalmente para uso comercial, al menos ocho de ellas fueron otorgadas porque solicitan instalar gasolineras, bodegas de almacenamiento, tiendas de autoservicio.
“Se nos acercan inversionistas industriales porque en al menos tres casos de esos se piensa instalar terminal marítima de almacenamiento de gas, una estación de compresión, así como una planta cervecera”, dijo.
Añadió que para temas habitacionales se otorgaron seis licencias y para uso de suelo mixto porque es una torre de departamentos con locales comerciales. Todo lo anterior en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.
“Los polos de desarrollo están en Tuxpan, en Veracruz y Coatzacoalcos”, recordó el funcionario ante la pregunta de la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Angélica Peña Martínez.
Ante el cuestionamiento del morenista Diego Castañeda Aburto sobre el subejercicio que se registró en el tercer informe trimestral 2024 emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que es una pregunta típica que obedece al tiempo en que se emite el informe.
“Su pregunta es típica en estas comparecencias porque los informes trimestrales que se ponen al público nos hablan de finales del mes de septiembre y todavía los contratos, las obras están todavía muchas de ellas en etapa de conclusión física, pero luego viene la parte financiera que es cuando cobran las empresas”.
Sin embargo, afirmó que se comprometieron los 175 millones de pesos que les fueron otorgados y que por ello la SEDESOL no reporta algún subejercicio.