La Sala Regional Xalapa (SRX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a dictar una nueva sentencia respecto a la denuncia por violencia de género promovida por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Rodríguez Lobeira.
Al abordar el juicio ciudadano SX-JDC-82/2023, la Sala Regional Xalapa advirtió una falla en la resolución del TEV, al no considerar la queja de Rodríguez Lobeira como materia electoral, y por lo tanto desechó la demanda de la panista.
El antecedente se remonta a un escrito de demanda de la regidora novena Virginia Roldán Ramírez, de MORENA, contra conductas de la Presidenta Municipal y en cuyo texto, Patricia Lobeira argumentó que había expresiones de violencia de género de la morenista en su contra.
Tanto el OPLE como el TEV no le dieron la razón a la Alcaldesa y por lo anterior, la panista solicitó la intervención de la la Sala Regional Xalapa.
Lobeira Rodríguez acusó al TEV de incurrir en un inadecuado análisis de la demanda y que los propios magistrados cayeron en contradicciones al abordar el expediente del Procedimiento Especial Sancionador.
La ponencia de la presidenta Eva Barrientos Zepeda declaró fundados los agravios denunciados por Lobeira Rodríguez contra el TEV, dado que desde su punto de vista, dicho Tribunal no consideró la obstrucción del cargo contra la servidora panista y una posible violencia de género.
“Lo cual resultaba suficiente para vincular con la materia electoral, aunado que se considera contrario a derecho que el tribunal local desechara el asunto, bajo el argumento que el acto denunciado no evidenciaba el derecho político electoral de la actora en su vertiente de acceso al cargo para el cual fue electa” dictaminó la ponencia.
Ahora, el TEV tendrá que dar una nueva resolución en donde analice la controversia de fondo, luego de que el pleno de la Sala Xalapa votó de manera unánime el proyecto en cuestión.