Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV da entrada a primeras 20 impugnaciones contra triunfos en comicios municipales

El primer recurso de inconformidad lo presentó el PRI y su candidato a la alcaldía de Filomeno Mata

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/06/2021

alcalorpolitico.com

Este miércoles, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dio entrada a las primeras 20 impugnaciones presentadas por los partidos políticos y candidatos contra los resultados de las elecciones de Ayuntamientos del pasado 6 de junio.

Luego de la declaratoria de la validez de la elección y la entrega de la constancia a los contendientes que obtuvieron la mayoría de votos, los inconformes tenían cuatro días para recurrir ante el órgano jurisdiccional.

En los acuerdos de turno y requerimientos, publicados en su página web, se lee que el primer recurso de inconformidad (RIN) fue presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su candidato a la alcaldía de Filomeno Mata, Josué García Andrés, en contra de los resultados preliminares y demás hechos suscitados en la contienda electoral celebrada en esa demarcación.



Unidad Ciudadana (UC), también acudió al TEV para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo municipal de las elecciones de los Ayuntamientos de Calcahualco y Amatitlán, donde ganaron Guadalupe Rosas Carrillo, de la alianza PAN-PRI-PRD y Alma Rosa Clara Rodríguez de la coalición MORENA-PT-PVEM, respectivamente.

El Partido Acción Nacional (PAN), controvirtió el acta de cómputo de la elección de Landero y Coss, donde existe un empate entre el candidato de Todos por Veracruz, Pablo Domínguez Martínez, y la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Domínguez Rosado, y por lo tanto dio se ha entregado la constancia de mayoría a ninguno de los dos.

El Verde Ecologista de México (PVEM), acudió al Tribunal para impugnar los resultados del cómputo municipal del Ayuntamiento de Tlacotalpan, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Luis Medina Aguirre de Movimiento Ciudadano (MC).



Otro de los inconformes fue Redes Sociales Progresistas (RSP), quien va contra la supuesta entrega de boletas de una casilla, en domicilio de un particular del municipio de Oluta; mientras que PODEMOS impugnó el resultado de la elección de Chacaltianguis por “diversas irregularidades”, donde Bertha Isabel Muñoz Torres, de la coalición MORENA-PT-PVEM logró la Alcaldía.

MC controvirtió los resultados de las elecciones de los Ayuntamientos de Cotaxtla y Minatitlán, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a José Saturnino Beltrán Vázquez del PAN y Carmen Medel Palma, de MORENA-PT-PVEM, respectivamente.

El Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo mismo contra los comicios de Tepatlaxco, donde su propio contendiente, Juan Francisco Peralta Rivera, ganó; y además contra las votaciones en Chumatlán, donde el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ezequiel Espinoza Salazar, se quedó con esa Presidencia Municipal.



Entre tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN, ya presentaron sus respectivos RIN en contra de la elección a la Alcaldía de Tecolutla, donde triunfó Gabriela Valdez Santés, de la alianza MORENA-PT-PVEM; asimismo, Fuerza por México (FxM), controvirtió la entrega de la constancia de mayoría a Fabián de Jesús Cruz Hernández, también de MORENA-PT-PVEM.