Este martes, a través de una conferencia de prensa, la ex diputada Ivonne Cisneros Luján y el exsecretario del ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Ocegueda, informaron su registro en el proceso interno de MORENA como aspirantes a la candidatura para la Presidencia Municipal.
“Creo tener la experiencia profesional, la experiencia administrativa y la experiencia política para poder ser considerada por mi partido, como aspirante y como posible candidata en su momento. Queremos seguir construyendo la transformación en Xalapa que iniciamos desde 2017”, comentó Cisneros Luján.
La ex diputada apuntó que hay diversos temas que se deben profundizar para mejorar la vida cotidiana de los xalapeños, tales como la movilidad, el acceso al derecho al agua, el cuidado del medio ambiente, la construcción de paz, entre otros.
“Queremos trabajar no solo escuchando a la gente, ni solo con la gente; queremos trabajar para que, junto con la gente, podamos tomar las decisiones que mejor convengan a la solución de los problemas de Xalapa”, expresó.
Refirió que aún se desconoce si la candidatura en Xalapa para este proceso electoral corresponderá a una mujer, sin embargo, destacó que están en un proyecto colectivo y que tanto hombres como mujeres se han registrado como aspirantes. Subrayó que buscan trabajar por un proyecto que considere la perspectiva de género, la inclusión y la lucha para prevenir la violencia de género y erradicar la violencia en Xalapa.
Por su parte, Ocegueda señaló que, a pesar de algunas deficiencias por parte de los gobiernos morenistas, estos han demostrado una mayor capacidad de gobierno y eficiencia en el lado de los intereses populares. Afirmó que en Xalapa se debe trabajar para frenar la depredación ambiental, mejorar el manejo de la energía, los residuos, así como fomentar un mayor acercamiento y participación con la población.
“Es necesario configurar mecanismos donde la gente participe de manera directa en la toma de decisiones. En ese sentido, se ha avanzado. En Xalapa tenemos espacios abiertos y audiencias públicas, pero no es suficiente. Necesitamos mecanismos que la izquierda ha construido y que en muchos lugares funcionan, como los consejos populares de gobierno, donde la representación vecinal tenga la posibilidad de decidir junto con el Cabildo cuáles deben ser las líneas de autogobierno”, explicó.
También resaltó la importancia de prevenir y erradicar eficazmente la violencia contra las mujeres, “sobre todo en las colonias y las congregaciones, donde es donde ocurren los feminicidios y la violencia cotidiana. Ese sistema implica un proceso de descentralización del poder”.
Finalmente, dijo que en caso de ser seleccionado, él o Cisneros se apoyarán mutuamente, pues ambos se dijeron confiados en que el proceso de selección de la candidatura se llevará a cabo conforme a la norma.