Las manifestaciones conductuales de los jóvenes o de las personas suicidas se detectan y se pueden prevenir, explicó Carolina Cruz Morales, coordinadora de Educación Continua de la Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV).
“Un joven que se aísla, no tiene mucha comunicación, un joven que proviene de una familia disfuncional, que tiende al aislamiento, manda señales. Habla algunas veces del suicidio y lo menciona”, dijo en entrevista.
Señaló que los jóvenes en la etapa de adolescencia, están en búsqueda de identidad, copian modelos, el adherirse a determinadas modas es parte de su búsqueda lamentablemente también pueden buscar y caer en tendencias de suicidio.
Ante esta situación, consideró muy importante el papel de los padres de familia, son los que están cercanos a los hijos, son los que detectan los cambios conductuales, las manifestaciones emocionales del joven.
“Debe existir una comunicación, yo no soy partidaria de que se haga un silencio sobre el suicidio, de que se vea como un tema tabú, creo que padres deben hablar abiertamente sobre este tema al igual que los maestros, la manera de abordarlo debe ser profesionalmente”.
Comentó que estas situaciones son detectables por un tanatólogo, pueden intervenir para dialogar con los jóvenes, para que se abra ante la problemática y crisis que esté viviendo, y esto es una forma preventiva de evitar el suicidio.
Respecto a marginar a las personas con problemas afectivos, depresivos y otros, opinó que debemos ponernos en el papel de los demás, de que somos seres humanos con sentimientos, emociones, problemas, aspiraciones, una historia de vida y los mismos anhelos y deseos.
Apoyo de la Tanatología
Por otra parte, Cruz Morales aseguró que poco a poco se está creando de manera importante en los hospitales una cultura de apoyo en la Tanatología ante enfermedades terminales.
Pero aunque ya hay algunas psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales que han tomado cursos y talleres complementarios, no son especializadas y en la mayoría de los hospitales no hay un tanatólogo como hay un psicólogo.
Consideró que es altamente recomendable recurrir al apoyo de un profesional en esta área pues no debemos olvidar que la vida está asociada con las pérdidas.
“Desde que vamos creciendo vamos teniendo pérdidas y dependiendo de cómo manejemos nuestras primeras pérdidas con nuestros primeros objetos de amor un primer novio por ejemplo, se van creando patrones, muchas veces no sanos a lo largo de la vida y las pérdidas van resultando más dolorosas en la medida que no se tienen los recursos internos para manejar el dolor, tristeza, frustración, ira y reacciones muy humanas”.
Se presentan crisis por juntarse varias pérdidas, crisis que puede manejar el psicólogo pero el tanatólogo se especializa aún más y enseña a manejar estas pérdidas, enseña a estar capacitado e ir afrontando en el futuro las pérdidas que se seguirán viviendo.
Hay duelos complicados, tardíos o patológicos, son duelos en donde la persona no tiene los recursos internos para manejarlo.
Un duelo normal puede ser de 3 a 6 meses pero hay duelos tardíos donde el paciente está sufriendo ese dolor hasta 5 años, la tristeza, vacío, depresión, se instalan por mucho tiempo.
Es en estos casos en donde se requiere de un profesional, cuando el lazo con la persona que falleció es muy profundo, íntimo, simbiótico y en donde incluso puede haber reacciones extremas, psicopatológicas donde ya el paciente tiene una personalidad premórbida para presentar ese tipo de reacciones.
Diplomado Intervención tanatológica
Carolina Cruz Morales invitó a cursar el Diplomado: Intervención tanatológica, educación para la vida y la muerte, impartido por la Universidad Veracruzana en coordinación con la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC) y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis (IMPAC).
En este Diplomado se proporcionarán los elementos disciplinarios y técnicos de intervención tanatológica para comprender y paliar el dolor ante la muerte y otras pérdidas significativas, a fin de acompañar a los seres humanos a construir una muerte digna y una vida plena.
Iniciará el próximo 2 de septiembre y está dirigido al personal del Sector Salud, estudiantes, profesores del área de Ciencias de la Salud y público en general; se impartirá en las distintas sedes de la UV a través del sistema de videoconferencias.
Puede solicitar mayor información con Carolina Cruz a los teléfonos (229) 7752000 extensión 22202 o al correo electrónico:
diplomadotanatologí[email protected]