Debido al déficit de lluvias y las heladas en el actual invierno, la temporada de incendios forestales corre el riesgo de adelantarse en Veracruz.
La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, explicó que las bajas temperaturas y el ambiente seco a muy seco incrementan la generación de biomasa en los bosques. "Y esto pues ocasiona que el ambiente sea un poco más seco y esto también hace que la vegetación también se empiece a secar, ¿qué puede provocar esto? Que la temporada de incendios forestales pudiera adelantarse posiblemente", señaló.
Dicha biomasa se convierte en combustible para los incendios forestales, cuya fase de mayor actividad ocurre entre los meses de marzo y junio en el estado de Veracruz. "Recordar que esta temporada de incendios forestales inicia a partir de los primeros meses del año, en lo que es el mes de febrero y el mes de marzo, y al tener una menor cantidad de lluvia, la vegetación empieza a secarse", añadió.
La especialista exhortó a la población a no dejar basura en los bosques ni a orilla de las carreteras, a evitar generar fogatas y a no tirar colillas de cigarro en los caminos.