A tres meses de que entre en vigor nuevo sistema de justicia laboral en Veracruz en la que se aplicarán los juicios orales, el Colegio de Abogados Laboralista del Estado A.C. alertó por el riesgo de que lleguen a jueces y secretarios por “dedazo”.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz se debe lanzar una convocatoria para la integración de Juzgados, sin embargo, no ha salido y hay abogados de todo el Estado que están interesados en aplicar para ello.
"Si la designación es directa, no sabemos a quién van a nombrar y muchos saben que el derecho laboral se aplican normas muy peculiares, van a poner a gente improvisada. Si van a nombrar, al compadre, al amigo o al familiar, cuánto se va estar desperdiciando porque hay gente muy capacitada, académica", dijo el presidente del Colegio, Josafat Cordero Rodríguez.
En rueda de prensa, dijeron estar molestos por la actuación de la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, porque para llegar a ser Juez se requiere de un curso, lo cual tampoco conocen si ya se realizó o apenas se llevará a cabo.
Incluso, los abogados laboralistas desconocen la ubicación de los nuevos juzgados, el número de jueces que tendrán.
"Estamos preocupados, pero también molestos por la falta de oficio, por la falta de interés por parte de la titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz en cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, es la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz. Lo que nos está preocupando es que quien pretenda ser juez o secretario tiene que dar un curso que da el mismo Poder Judicial, a dos, tres meses el gremio no tenemos conocimiento de que ya se están dando estos cursos, si ya los están dando, vamos a quedar fuera".
Advierten que de darse nombramiento directo, impugnarán la designación.
“Si van a ser un curso de 3 días, qué calidad de cursos van a dar, tienen que ser cursos con procedimientos, lineamientos, hoy en día, es que por escrito hemos solicitado, queremos saber dónde estarán los juzgados”.
Alertó que en Veracruz se han incrementado las demandas laborales ante los despidos por cierre de empresas debido al COVID-19 y se reciben de 220 a 250 denuncias mensuales, por lo cual, se requiere de personal capacitado.