Al confirmar que el reciente incendio en el Pico de Orizaba fue provocado por talamontes, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que comunidades de la zona se niegan a revelar el nombre de quienes causan los siniestros.
“Lamentablemente no hay mucha colaboración, incluso hay comunidades que son herméticas al respecto, no dicen quiénes aunque sepamos que de por ahí surgió, no lo dicen”, dijo el mandatario este jueves en conferencia de prensa.
En días pasados, cuerpos de auxilio combatieron un incendio en la zona de Calcahualco. Según el Gobernador, el daño del lado de Veracruz fue mínimo, en comparación con el lado de Puebla.
“La mayoría de estos incendios son causados por el propio hombre. El que tenemos ya claro que fue provocado por gente hace este tipo de trabajos de tala, es el que sucedió en el Pico de Orizaba. De nuestro lado de Calcahualco afectó pocas hectáreas, pero del lado de Puebla, la afectación fue mayor”, abundó.
Por ello, ante la temporada de calor, García Jiménez explicó que implementaron un programa con los municipios para que estos fomentaran en las comunidades, la vigilancia y buen uso de sus recursos forestales.
“De esta manera entraran a un programa que hicimos a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), para premiar a los municipios que fueran cumpliendo con varios aspectos en torno a este programa de cuidado de los recursos forestales para evitar incendios”, expuso.
El titular del Ejecutivo enumeró que alrededor de 16 demarcaciones han sido premiada con un monto 3 millones de pesos, para aplicarlo en infraestructura donde ellos lo consideren a a partir del segundo semestre del año.
“Es una lista como de 12 patos que ellos deben ir cubriendo, se va calificando, van acumulando puntaje y con base en éste, se enlistan los que más tienen, se les otorgan 3 millones de pesos, los que están en media tabla 2 millones y los que hicieron algún tipo de esfuerzo, un millón de pesos”, explicó.
De igual modo, dijo que estos proyectos que significaron una derrama de 45 millones de pesos, permitieron que el número de incendios se hayan disminuido en un 70 % con respecto a las hectáreas consumidas.
“Este año lo vamos a relanzar, el programa concluye este marzo y relanzamos en abril el que sigue, ya estamos trabajando sobre eso”, adelantó en conferencia de prensa desde el Palacio del Gobierno, al tiempo que pidió a la sociedad a que siga ayudando a cuidar los bosques.
“No hacer fogatas y ahora que vienen la época de calor, si van a la montaña, no hacer fogatas”, solicitó y aseguró que ante esta situación de tala ilegal e incendios provocados, su Gobierno debe actuar “con sentido de justicia”.