Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tala de árboles deja deterioro ambiental en cinco municipios de las Altas Montañas

- Talamontes provocan sequías y deslaves en Huatusco, La Perla, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco

- Habitantes piden presencia permanente del Ejército y la Guardia Nacional

Jorge Reyes Coscomatepec, Ver. 21/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Pobladores de la región Altas Montañas denunciaron públicamente el grave deterioro ambiental causado por talamontes en cinco municipios de la zona, por lo que solicitan al gobierno de Claudia Sheinbaum la presencia de elementos del Ejército y la Guardia Nacional de manera permanente, a fin de acabar con esta práctica.

En 2020 -recuerdan- estalló el primer conflicto social cuando pobladores de Calcahualco se enfrentaron a taladores, dejando saldo de cuatro lesionados, una vivienda incendiada y la toma del Palacio en tiempos de la alcaldesa Guadalupe Carrillo Vásquez.

A cuatro años, señalan, el saqueo de material forestal y sus consecuencias en deslaves y sequías continúa, lo cual exhibieron con fotografías y videos a la opinión pública.

Afectados por esta condición están lo que un día fueron grandes extensiones de bosques en Huatusco, La Perla, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco, donde los talamontes pasan de un Municipio a otro saqueando el recurso maderable.


INVASIÓN
En fechas recientes, pobladores de comunidades de La Perla detectaron la incursión de talamontes de las comunidades de Nuevo Jacal y Vaquería, pertenecientes al municipio de Calcahualco y documentaron la tala de árboles que sacan en camionetas hacia los municipios de Huatusco y Coscomatepec.

Advierten los afectados que esta situación puede desencadenar un nuevo conflicto social como el ocurrido en 2020, si el Gobierno no interviene y frena de forma definitiva este ecocidio.

"Lo saben en la Profepa, Conanp, Semarnat, CONAFOR y PMA, pero poco o nada hacen. Hemos tocado puertas una y otra vez, rogando parar este deterioro, sin que ninguna autoridad nos escuche", señalan ejidatarios que solicitaron el anonimato por temor a represalias de los tala montes.

Señalan que a funcionarios de la CONANP y CONAFOR se les ve en foros y notas periodística donde presumen acciones en el Parque Nacional Pico de Orizaba, y acusan a la delincuencia organizada de mantener secuestradas las montañas, pero no es así.

SON GRUPO LOCALES
"Son grupos locales. Se ha hecho fácil la extracción de la madera hacia Puebla, Córdoba, Huatusco la Ciudad de Veracruz. Las acciones no han sido tan contundentes como quisiéramos, solo un recorrido o dos por año, de las fuerzas Federales o estatales que resultan insuficientes", detallaron.

En las montañas, acusan, hay grupos con hasta diez motosierras talando entre 100 y 110 árboles por día, que luego convierten en tablones de madera, dejando la evidencia del ecocidio.

Sin embargo, hay voceros de dependencias federales que prefieren decir que se trata de la delincuencia organizada para evitar acciones preventivas que les competen.

De manera injusta, señalan, hay agrupaciones civiles que han sumado esfuerzos para reforestar grandes extensiones de bosques, pero tristemente llegan los taladores y terminan con este esfuerzo.

EL LLAMADO
Al quedar rebasados y desprotegidos, ejidatarios de cinco municipios buscarán constituir una sociedad de defensa de los bosques, que sea reconocida por la autoridad federal y el Estado.

"Hacemos el llamado a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que voltee a ver nuestros bosques y nos heche la mano", señalaron los afectados por esta situación.

Recuerdan que en otros municipios los taladores se han metido a la propiedad privada para devastar árboles, pero al ser descubiertos amenazan e intimidan a los propietarios para no denunciar.

Por ello, esperan que las autoridades competentes se interesen en esta zona y remuevan a quienes han ostentado cargos importantes en las dependencias y que no han logrado frenar a los taladores.