Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Suspendida por pandemia, regresa Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ a la CDMX

- Autoridades calculan 300 mil personas; organizadores estiman que serán más de un millón

- Despliegan más de 2 mil policías y vehículos para brindar seguridad

- Participarán artistas como Danna Paola, Mario Bautista, Paty Cantú, Esteman, Ruzzi, Christian Chávez y Samo

Max Hernández / Enviado Ciudad de México 25/06/2022

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la mañana de este sábado 25 de junio se lleva a cabo la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México, evento que se retoma de forma completa tras dos años de pandemia por COVID-19.

Para este año, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se espera una afluencia de 300 mil personas, no obstante, los comités organizadores estiman que serán más de un millón de personas las que participen.

Pese a que en 2020 y 2021 se realizaron “marchas digitales” y eventos presenciales con poca afluencia, este 2022 se retoma la marcha con el recorrido de carros alegóricos y conciertos en el Zócalo capitalino.



Alrededor de las 7:40 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo con mil 800 efectivos, 40 vehículos, 355 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 55 patrullas, 22 motocicletas y 5 grúas.

El recorrido, programado para las 12:00 horas, pasará por avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo para terminar en la Plaza de la Constitución.

Uno de las agrupaciones organizadoras de la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ es IncluyeT, quienes en su pronunciamiento acotaron que este año se suman a la tendencia global de la resignificación la palabra “maricón”, la cual, apuntan, ha sido usada históricamente con un contexto denigrante para las infancias y adolescencias.



Sobre las participaciones musicales, este 21 de junio se confirmó la presencia de Danna Paola y Mario Bautista en el carro alegórico de TikTok, plataforma digital que tendrá presencia en esta marcha, por otra parte el comité de IncluyeT y el Gobierno de la Ciudad de México informaron que a partir de las 14:00 horas se podrá disfrutar de la participación de cantantes como Paty Cantú, Esteman, Ruzzi, Christian Chávez y Samo.

Ciudad de México, bastión incluyente

La Capital del país ha sido reconocida por los avances en materia de derechos humanos para integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, desde el matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción homoparental y lesboparental, cambio de nombre y género para personas transexuales hasta el reconocimiento de las infancias trans, pues a mediados de 2021 el gobierno capitalino emitió un decreto por el cual toda persona mayor de 12 años que se perciba a sí mismo de un género distinto al que le fue asignado al momento del nacimiento podrá hacer el cambio en su acta de nacimiento.



En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que busca una “ciudad diversa, que respeta a todas y todos, que aborrece la discriminación, la homofobia, la transfobia, en la que todo el mundo se sienta libre”; Sheinbaum Pardo estuvo presente en esta edición de la Marcha del Orgullo.

El significado de cada sigla

A continuación presentamos el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales”, por parte del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).



Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.

Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.

Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.



Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.

Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.

Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.



Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo.

Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Asimismo se incluye a pansexuales, demisexuales y asexuales.