Sin importar la situación económica complicada, que pueda imperar en las casas de los pobladores del municipio de Aquila, muchos de ellos se han sumado a hacer comida para los combatientes. Para muchos de ellos la pobreza en algunas de sus expresiones impera.
Las mujeres expusieron que en casa tenían unos pocos de frijoles, arroz y sus tortillas para la comida del día, pero como sus hijos y sus esposos, así como sus vecinos decidieron ir a combatir la conflagración, entonces decidieron donar esos alimentos.
"Mire la verdad es que oíamos como tronaba algo y después venía la llama y nuestra gente pues ahí combatiendo, dígame cómo no les vamos a dar de comer a ellos y pues a todos, porque aquí no debemos de ver diferencias, ya que somos el pueblo luchando porque no se dañe nuestro cerro".
Después de las 15:00 horas desde la bocina de la capilla de la Candelaria, ubicada enfrente del Palacio Municipal, se comenzó a dar el anuncio de que la gente acudiera a este lugar para llevar agua, bebidas hidratantes y comida. y sin tardar las mujeres quienes ya tenían lista la comida para servirla la llevaron ahí
Frijoles, arroz, tortillas y diferentes guisos llegaron hasta las mesas que se colocaron ahí en la capilla, en tanto otras mujeres ya tenían listos y los anafres para mantener la comida caliente para cuando fuera llevada a la zona del incendio.
Nada impidió la unión y la fuerza del pueblo para poder sumarse al trabajo conjunto, al cual se unieron también elementos de la Guardia Nacional, CONAFOR, CONANP, Protección Civil y de la Defensa.