Colectivos de diversas partes del Estado fijaron su postura en referencia al aumento de los feminicidios en la entidad, de 100 que se presentaron en el 2015, para el mes de noviembre de este 2016, suman ya 161.
En este sentido, integrantes del Colectivo Feminista Ciuahtlactolli, en rueda de prensa, indicaron que en este año se han cometido 317 asesinatos contra mujeres en Veracruz, pero de estos 161 han sido tipificados como feminicidios, “por ello nosotros exigimos la Alerta de Género y se pide a la Legislatura que cite a los secretarios de despacho”.
Añadieron que, no basta con decretar la alerta, pero sin ésta es mucho más difícil el panorama, “no quieren porque se tienen que hacer una serie de acciones y es que hace falta que se generen las políticas públicas para proteger la vida de ellas. No sólo es cuestión de la vida, sino también hay violencia que están dañando la existencia de ellas”.
Asimismo, indicó que no es garantía que lleguen a los gobiernos y diputaciones las mujeres, porque muchas de ellas no tienen la perspectiva de género, “por eso hacemos el llamado para que las mujeres que son políticas se capaciten y es que, porque somos del sexo femenino tendríamos que saber lo referente a esto”.
De igual forma, destacaron que es necesario que se legisle en favor de las féminas, pero deben tener conocimiento los diputados sobre estos temas, “de entrada las diputadas dijeron que se comprometían cuando nos entrevistamos con ellas, algunas parecieran que tienen conocimiento de algo y si están en ese puesto es necesario que sepan y tengan disposición”.
De paso, dijeron que el nuevo Gobierno estatal debe tener como prioridad la protección a las mujeres, “queremos que los derechos humanos y el acceso a la justicia para ellas sea prioridad, y la Alerta de Género es una exigencia nacional, todo ello se hace en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, explicaron.