Hasta las 21:28 horas de este martes se reportan 149 personas muertas por el terremoto de 7.1 grados con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos.
De las víctimas fatales, 49 se reportan en la Ciudad de México, 55 en el estado de Morelos, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México, dos en Guerrero y una en Oaxaca.
En la Ciudad de México también al menos 49 edificios colapsaron por el terremoto.
De acuerdo a el Servicio Sismológico Nacional el epicentro del sismo se ubicó a 120 kilómetros de la capital del país, con una profundidad de 57 kilómetros en la placa de Cocos y fue sentido por al menos 12 millones de personas en el centro del México.
Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológico Nacional, y el geólogo de la UNAM, Leonardo Ramírez, indicaron que este movimiento tuvo un mecanismo similar al registrado el pasado 7 de septiembre, con epicentro en el golfo de Tehuantepec.
Pero el de este 19 de septiembre, ocurrió en la llamada Placa de Cocos. Detallaron que en la zona se tiene historia de sismos similares, el más reciente ocurrió el 15 de junio de 1999 profundidad de 63 kilómetros magnitud de 7, sin embargo se encontró a 218 kilómetros de la CDMX y este fue a sólo 120 kilómetros.
Víctimas fatales en Morelos, Puebla y Guerrero
En un noticiero nacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aclaró que aunque se difundió la cifra de 64 muertos, hasta las 20:00 horas contaban 55 víctimas, la cual seguía sin actualizarse hasta las 21:15 horas.
En aquella entidad, el municipio de Jojutla es donde se reporta el mayor número de muertos, con al menos 12.
Además, hubo afectaciones en varios edificios de aquel Estado. De acuerdo a los primeros reportes, una parte posterior del edificio de la Torre Latinoamericana, ubicada en la avenida Santos Degollado, se desplomó.
Se registran daños en edificios de la zona Centro y en el edificio del Congreso de Morelos. También se tuvo que desalojar el Tribunal Superior de Justicia.
En Jojutla, una parte de la Presidencia Municipal se desplomó y se reportan víctimas.
El coordinador de Protección Civil del Estado, Francisco Bermúdez Alarcón, dijo que evalúan los daños y confirmó que el hospital de Cuautla resultó con afectaciones.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, dijo que la Autopista del Sol, a unos 20 kilómetros de Cuernavaca, resultó dañada y por ello se restrtingió el paso vehicular en la zona.
Por otra parte, en Puebla, el gobernador Tony Gali informó que al menos 32 personas perdieron la vida por el terremoto, registrándose los mayores daños en la zona metropolitana de la capital Puebla, en Atlixco y en la zona de la Mixteca.
En Estado de México, el mandatario Alfredo del Mazo informó que 10 personas murieron —5 mujeres, 2 hombres y 3 niños—, se cuentan además 34 personas heridas en distintos puntos y afectaciones en distintas estructuras. En Oaxaca se reportó otra fallecida y dos muertes más en Guerrero.
Por su parte, el Gobierno del estado Veracruz dio a conocer que no hubo víctimas.
(Con información de El Universal)