Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subsidio del 3% a la UV se calculará tras descontar recursos para los municipios

- Del total, se restan 21 mil 451.8 millones y así le corresponderán poco más de $2 mil 766 millones

- También los subsidios a la Fiscalía y al Poder Judicial se calcularán a partir de los $92 mil 202 millones: Sergio Hernández

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/11/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, aclaró que los presupuestos que se destinarán para la autonomía financiera para la Fiscalía General, la Universidad Veracruzana y del Poder Judicial no se determinarán con base en el presupuesto general de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos que se tiene para 2018, sino a una cantidad menor.

Al respecto, el también Coordinador de los diputados locales del PAN aclaró que a dicho monto se tienen que descontar los recursos que corresponden a los 212 municipios, que suman para el año próximo 21 mil 451.8 millones de pesos; por lo que el presupuesto ya libre del que el Congreso local calculará los porcentajes que marca la Constitución para esas entidades, serán en realidad 92 mil 202 millones 752 mil 930 pesos.

Al respecto, ejemplificó que en el caso de la Universidad Veracruzana (UV) la autonomía estipulada para 2018 debe ser del 3 por ciento, pero sólo será con base en el monto que se obtenga restando los recursos de los municipios, es decir, le corresponderá a la UV una suma cercana a los 2 mil 766 millones 753 mil pesos.



Explicó que con la misma base se calculará el 1.5 por ciento para la Fiscalía y el 2 por ciento para el Poder Judicial.

Añadió: “Se hizo de manera responsable, este aumento de la autonomía no tiene que ver con el 3 por ciento del presupuesto del Estado, de los 113 mil millones; hay que descontar lo que ya está descontado de los municipios y de ahí es el 3 por ciento.

“Por eso existe la viabilidad financiera y así esto se pueda cumplir en 2018”, declaró el legislador panista.



Asimismo, recordó que a partir de lo que aprobó el Congreso de la Unión existe un incremento porcentual en el Presupuesto del Estado del 12 por ciento, el más grande de la historia, lo que da un margen para cumplir con las autonomías presupuestales.

Hernández subrayó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya realizó varios ajustes al gasto e incluso descontando el 10 por ciento de sus recursos a las dependencias.

“Hoy el proyecto se va a turnar a la Comisión de Hacienda del Estado y el presupuesto ya tiene lo que se debe destinar a la Fiscalía, a la Universidad y al Poder Judicial; todo ya está considerado, incluyendo la reducción a las distintas dependencias”, observó el Presidente de la JUCOPO.



Reconoció que también persiste un déficit financiero en la administración pública, el cual a inicios de 2016 era de más de 20 mil millones de pesos, de ahí que incluso se contempla solicitar el apoyo de la Federación para que se puedan ajustar las finanzas estatales.

“Todavía existe un déficit, pero seguramente se buscarán las alternativas. Probablemente recurrirán a la Federación para que apoye, pero con los recortes y los programas de austeridad se tendrá que reducir a noviembre de 2018, para estar en cero el déficit, ya que en un año se logró reducir de 20 mil a 6 mil millones de pesos”, expuso.

El monto a municipios sería de 21 mil 451.8 millones de pesos, o sea, que el presupuesto será con base en 92 mil 202 millones 752 mil 930 pesos.