Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Subir salario mínimo no basta para mejorar economía de mexicanos: CANACO

Se requieren políticas públicas que fomenten el desarrollo y apoyar MIPYMES, advierte la Cámara

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Delegación Xalapa, Carlos Luna Gómez, calificó como insensato seguir creyendo que el incremento de los salarios mínimos por decreto es la solución para mejorar el poder adquisitivo de la población, cuando no existen incentivos para el desarrollo económico en los estados y municipios, ni apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

“Seguir pensando que, por decreto, incrementar los salarios mínimos es la solución para que nuestra sociedad tenga un mayor poder adquisitivo es insensato. Las medidas deben estar acompañadas de políticas públicas que fomenten el desarrollo regional dentro de nuestro País y nuestros estados”, expresó.

Luna Gómez recordó que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, hace 3 años se registró una disminución del 7 por ciento en el número de patrones, lo que equivale a que 7 de cada 100 negocios cerraron sus puertas. Sin embargo, criticó que la clase política continúe insistiendo en cargar los incrementos salariales a las empresas, manteniendo una "mecánica voraz" de cobros y sobrerregulación, lo que a mediano plazo reducirá las fuentes de empleo.

El líder empresarial mencionó que el marco legal establece que es obligación del Estado garantizar el acceso al financiamiento para las MIPYMES, la capitalización de empresas, el incremento de la producción, la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Lo que se traduce –agregó– en brindar apoyos para el desarrollo de las MIPYMES en todo el territorio nacional, basados en la participación de los sectores. Además, de la compra de productos y servicios nacionales competitivos de las MIPYMES por parte del sector público, facilitar las condiciones para la creación y consolidación de las cadenas productivas, entre otras.

“Siguen sin darle el peso específico necesario a las MIPYMES para procurar su desarrollo. Hay que recordar que hay todo un entramado legal que obliga a nuestro Gobierno a fomentar el crecimiento del sector. Existe la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde en su artículo 4to. se mencionan los objetivos y más adelante se establecen los mecanismos”, señaló Luna Gómez.

Lamentó que esas obligaciones del Estado no se hayan implementado de manera efectiva, y cuando se han llevado a cabo, han sido intentos esporádicos sin resultados significativos para el desarrollo de las MIPYMES.