Tras operativo a bares y centros nocturnos durante el pasado fin de semana, Clorinda Ferral Ferrando, subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, informó que no se registraron anomalías, sin embargo, recordó que están por clausurar tres lugares en el Centro Histórico por no cumplir con la normativa señalada en el reglamento de Comercio.
“Verificamos que los lugares contaran con sus permisos correspondientes, esto es la licencia de funcionamiento, la prohibición de menores de edad tanto de ingreso como de venta y este fin de semana hubo saldo blanco en los lugares visitados todos se encontraban en orden”, destacó.
Recordó que los operativos que realizan son en función a quejas ciudadanas o bien por iniciativa propia de manera sorpresiva.
Al respecto, recordó que tienen procedimientos administrativos iniciados, los cuales están por establecer el cierre definitivo de algunos establecimientos de la zona centro.
“Sin embargo, por secrecía no puedo revelar qué negocios son. Pero aproximadamente serían tres los que se les impondría clausura definitiva, el viernes vence el procedimiento”, sostuvo.
En cuanto a operativos en vía pública para detener el comercio ambulante en el centro de la capital, refirió que hasta el momento no se han autorizado permisos por venta de temporada y por ello, han retirado de la vía pública aproximadamente 80 vendedores ambulantes.
“Han sido 20 retenciones de mercancía y retiro en vía pública de ambulantes de aproximadamente 80, las retenciones se llevan a cabo en la oficina y si la persona sancionada paga la multa se le hará la devolución de la mercancía en productos perecederos en 24 horas. Vendían dulces, fruta, productos de temporada navideña que hasta el momento no está permitido porque no se han expedido los permisos”, indicó.
Finalmente, recordó que el Ayuntamiento puede conceder hasta 80 permisos por venta de temporada en el Centro Histórico, sin embargo, no se ha activado ninguno ya que primero se va a analizar que no haya alguna problemática o queja con la instalación de los puestos en los lugares que establecen sus boletas.
“Hasta tener el consenso se podrá decir cuántos se van activar y quiénes podrán realizar sus ventas del 20 de diciembre al
6 de enero”, concluyó.