Ir a Menú

Ir a Contenido

Su compromiso con la educación es que no haya rechazados en universidades públicas

No debe utilizarse el pretexto de que estudiantes no pasan el examen, cuando lo que faltan son espacios Es en infraestructura donde se debe invertir

Lupita L?pez / Ylia Ortiz Lizardi Boca del R?o, Ver. 31/05/2006

alcalorpolitico.com

En su propuesta educativa planteada hoy en el marco de la XXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, planteó que ningún joven sea rechazado en las universidades públicas porque no sólo se trata de un derecho, sino que es de una razón de seguridad.

En atropellada entrevista que se dio al término de su participación en la citada Asamblea que tuvo lugar en el Hotel Fiesta Americana, de donde salía por una puerta lateral para evadir a la prensa, López Obrador dijo que la principal propuesta estratégica que expuso ante la ANUIES es que no haya rechazados en los niveles medio superior y superior

“El objetivo es que ningún joven sea rechazado, que todos tengan espacios en las universidades públicas y que no se utilice el pretexto de que no pasan el examen cuando en realidad lo que faltan son los espacios, en los que se ha dejado de invertir”.

Desde luego, agregó, eso lo tienen que resolver de manera conjunta los rectores y los directivos de instituciones de enseñanza superior.

López Obrador puntualizó que lo que él quiere es una cobertura del 100 por ciento en las universidades públicas y agregó que su propuesta sí fue aceptada por la ANUIES.

Con eso y con un “arriba la prensa libre”, El peje dio por terminada la entrevista entre empujones, gritos de “!Presidente!”, “!Presidente!” de unos 150 perredistas y simpatizantes que lo esperaron afuera del hotel hasta que abandonó éste seguido por el senador Jesús Ortega, Nico, su coordinador de campaña; Dante Delgado, candidato al Senado y otros perredistas.

El candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos (PRD, Convergencia, PT), llegó también a la Asamblea de la ANUIES, en medio de gritos de apoyos de simpatizantes que lo esperaban y del asedio de los representantes de los medios de comunicación a los cuales, en ese momento, no respondió a sus preguntas.

La participación de López Obrador fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios; sin embargo, la ANUIES, por medio de un comunicado, dio a conocer los planteamientos hechos por el candidato presidencial en materia educativa, en presencia del Secretario General Ejecutivo de ese organismo, Rafael López Castañares, 144 rectores de igual número de universidades públicas del país, entre los cuales estuvo el de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y directores de instituciones de educación superior.

Ahí, el candidato presidencial explicó que en la educación básica del país el principal problema es la calidad y en la educación media y superior el problema es de cobertura.

Enfatizó que el objetivo en el futuro es que no haya rechazados en el nivel superior, porque no sólo se trata de un derecho, sino también de una razón de seguridad.

“Dejar sin educación a miles de jóvenes –dijo- es auspiciar el que se caiga en conductas antisociales”.

Asimismo, reconoció que incrementar la cobertura en educación superior para atender la demanda total no es fácil, pero es el ideal.

Dijo que las líneas estratégicas para el fortalecimiento del modelo económico del país son cuatro: el rescate del campo, el fortalecimiento del sector de la construcción, el impulso del turismo y la modernización del sector energético.
.
Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, presentó el documento Consolidación y avances de la Educación Superior, en el que se detallan las líneas estratégicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Superior, que ofrece sus servicios a 2.4 millones de estudiantes en el país.

Indicó que la ANUIES, integrada por 144 instituciones educativas del país, conformó esta propuesta. “Espero la haga suya y entre en su proyecto, a fin de que se pueda fortalecer el Sistema Nacional de Educación Superior”, Dijo a López Obrador.

Explicó que esta propuesta plantea a la educación superior en su nuevo entorno, como una política de Estado. Reconoció que en este nivel educativo persisten problemas y retos que se deben de atender.