Un total de 4 mil 855 personas fueron revisadas durante la primera semana en que el reciente reforzamiento de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se puso en marcha en Coatzacoalcos.
Fue el 7 de julio que se anunció el arribo de más de 200 elementos de la SSP, así como 21 vehículos a este puerto, luego de los hechos delictivos que dejaron en cenizas a un restaurante y fuera de operación a un bar.
Desde la Secretaría que dirige el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la orden ha sido puntual para restablecer la paz en el sur, principalmente en Coatzacoalcos. La Secretaría confirmó que con patrullajes, presencia y proximidad ciudadana, así como presencia disuasiva, patrullajes BOM y revisión de bares y cantinas que ayuda a inhibir alto consumo alcohol y erradica venta de estupefacientes en menudeo; es como se han logrado estas cifras. Asimismo, se revisaron 916 vehículos particulares, 988 taxis y 893 motocicletas.
De ahí la importancia de saber que estos operativos no tienen un afán violento, sino más bien se trata de revisiones para inhibir situaciones ilícitas y detectar personas armadas y prevenir un acto delictivo por consecuencia del consumo de alcohol y drogas.
No hacer caso a cadenas o falsas noticias
En este sentido, se aseveró que “ni hay órdenes de detener a nadie, ni nada por el estilo, la tarea con el operativo es garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos y brindar la confianza ciudadana que merece la sociedad de Coatzacoalcos”.
Y es que con la presencia de más elementos en este puerto comenzaron a circular “fake news” o cadenas de WhatsApp en las que se indica que los operativos tienen el afán de llevar detenido a todo aquel que no se identifique, lo que fue rotundamente negado.
“Que se informen por medios y no fake news, la SSP en coordinación con instancias federales y municipales tienen la tarea de garantizar seguridad de la ciudadanía de Coatzacoalcos por órdenes del secretario Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla”, se especificó.
Mesas de coordinación para la paz, clave para ejecutar acciones
Las decisiones de cómo operar y atender las situaciones de violencia en todo el Estado provienen de las mesas de coordinación para la paz que son presididas por el Gobernador y de ahí se giran las directivas para realizar operaciones no solo en la zona sur, sino en todo el estado. Es de ahí que el Secretario Zúñiga Bonilla toma las directivas y de ahí se giran las instrucciones pues en las mesas se analiza a detalle cada situación y evento y se toman las decisiones.
Para Coatzacoalcos la instrucción es trabajar en coordinación los 3 órdenes de gobierno, por eso la SSP actúa de la mano con la SEDENA, SEMAR, GN y la Fiscalía General del Estado (FGE) y General de la República (FGR).
“Es un trabajo bien coordinado y todos nos metemos de lleno en la parte que nos corresponde, más allá de reforzamientos, vemos operativos en colonias. De manera permanente siempre se tiene el operativo sectorizado Coatzacoalcos y se realizan patrullajes coordinados con Bases de Operaciones Mixtas (BOM) entre las corporaciones de manera permanente, varía en horarios y la intención es trabajar para inhibir los índices delictivos, desde faltas administrativas hasta generadores de violencia. Siempre será bueno para reducir los índices de violencia en cualquier ciudad”, informó la SSP.
Importante la denuncia ciudadana
Los trabajos realizados por la autoridad no pueden avanzar si no se cuenta con la colaboración ciudadana, es por ello que la institución solicita a los veracruzanos hagan denuncias para que se puedan perseguir los delitos.
El mensaje de la SSP es que la seguridad es un tema que lleva reciprocidad y va de las fuerzas del orden a la sociedad. “Deben confiar en las autoridades, pueden hacer denuncias anónimas, pero si tienen conocimiento de un hecho delictivo o de alguien que causa daño a la sociedad que lo denuncien, que tengan confianza”.