Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospecha Cuitláhuac que incendios en zona centro y Perote fueron provocados

- Habría que preguntarse el ¿por qué antes no? Y ahora si los provocan, señaló en conferencia

- Descartó visitar la zona de desastre, aunque puntualizó que en algún momento tiene que ir

- No hay reporte de muertos o lesionados; en Nogales, evacuaron 5 familias, pero no hay daños a sus casas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/03/2024

alcalorpolitico.com

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sospecha que los incendios forestales que se han generado en la zona centro del Estado y en el municipio de Perote, los cuales han dejado afectaciones a más de 600 hectáreas, fueron provocados.

Durante conferencia de prensa, donde se le cuestionó sobre el gran número de hectáreas afectadas, lo cual no se había presentado antes en el Estado, el titular del ejecutivo refirió que habría que preguntarse el por qué.

“¿Quién los provocó?, ustedes vienen a reafirmar lo que yo sospecho con este vídeo que se da a conocer (en el Estado de México), de que alguien los está provocando (…), ¿por qué antes no? Y ahora si los provocan”, dijo al mostrar un vídeo donde se observa a una persona provocando un incendio en otra entidad.



Aunque aceptó que hay una cuestión climatológica que genera los incendios forestales, insistió en que estos últimos que aún no son controlados, pudieron ser provocados y se intensificaron con la surada.

No obstante, descartó visitar la zona de desastre, aunque puntualizó que en algún momento tiene que ir.

“Tengo que atender todo, en algún momento (acudirá), yo tengo que coordinar no solamente altas montañas y no solamente el tema de incendios; yo todos los días coordino el tema de seguridad”.



Ahorita, dijo, todo es “tírale al Gobierno”, pero las aeronaves están a disposición de las emergencias y continúan con las labores para sofocar las diferentes contingencias.

De los incendios forestales activos en la región de las Altas Montañas, adelantó que no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas y que esto fue gracias a la rápida respuesta y cooperación de los órdenes federal y municipal, en tres polígonos de atención.

“La división Alfa, encargada de la zona Maltrata-Nogales, mantiene un control del 50 por ciento y liquidación de 40, cuantificando daño en 400 ha; mientras que la división Bravo, en Huiloapan-Mendoza, registra estragos en 220, un control de 40 y liquidación del 10%, y en Soledad Atzompa la división Charlie no ha determinado el radio, pero ha controlado un 30 y liquidado el 20%”.



De igual modo, destacó que las fuerzas de tarea trabajan mediante el Sistema de Comando de Incidentes, coordinadas desde el Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos; donde este martes las corporaciones reiniciaron actividades a las 6:00 horas, y a las 7:45 tuvo lugar un sobrevuelo de reconocimiento y evaluación de condiciones para operaciones aéreas.

“En resumen, las acciones de ayer consistieron en la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategia y tácticas por polígono, activación de los Planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en Huiloapan”.

Para finalizar, refirió que están preparados dos refugios temporales, uno en el auditorio municipal de Maltrata, el cual recibió a 12 personas, y otro en el auditorio de Huiloapan, también, acotó que cinco familias de la comunidad Palo Verde, en Nogales, evacuaron sus viviendas por la presencia de fuego en los patios, sin que sus casas estén dañadas estructuralmente.