La baja en el precio del tomate de más de 40 pesos en lo que va de esta semana sorprendió tanto a comerciantes como a los consumidores en los mercados del puerto de Veracruz. El kilogramo pasó de 55 pesos a 12 pesos, según el tamaño y tipo. Señalan que es el único producto que disminuyó pues otros como la cebolla siguen aumentando.
“Empezó desde 30 de ahí 25, 20 y ahorita está en 15, en algunos lados 16 y en 12 dependiendo. Estaba a 50, 55 y en las colonias incluso llegó a costar 60 pesos”, dijo Yosseline. “Tendrá como unos 4 días, bajó de repente, de sopetón, escalonado de 10 en 10 pesos”, agregó Freddy.
Las heladas son las que provocan la variación en el precio de las verduras, pero esperan que al menos el tomate se mantenga estable algunos meses. “Es el único (que ha bajado) porque la cebolla que también se consume más junto con el tomate se mantiene en algunos lados en 45, sino un poquito más caro. En otro lado 40, dependiendo del lugar”, indicó Yoseeline. Ante la baja del precio, empezaron a comprar más y hasta para guardar, señalan los vendedores.