Las solicitudes de refugio de migrantes en México van en aumento, ante la violencia y marginación en Centroamérica, sin embargo, de 250 solicitudes de familias o madres solteras apenas unas 10 son aprobadas, estimó Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas.
En entrevista, en el marco de sus 21 años de trabajo en pro de los migrantes, afirmó que la mayoría de las solicitudes de visa humanitaria o refugio se tramitan en la frontera sur, donde llegan decenas de centroamericanos que huyeron de la inseguridad.
Sin embargo, en la zona centro, Las Patronas auxilian a dos migrantes a tramitar su visa humanitaria, después de que denunciaron haber sido agredidos por elementos de seguridad cuando viajaban a bordo del tren.
Destacó que ante el tiempo que lleva la aprobación de la solicitud, muchos prefieren seguir su camino a bordo de la "Bestia" con la esperanza de llegar a Estados Unidos a conseguir un empleo.
"Han incrementado las solicitudes de refugio, pero de 250 casos que han presentado, han sido 10 los aceptados, porque hay muchos en proceso y la investigación lleva su tiempo, es importante que hagan su trabajo como deben, se deben fijar a quien le están otorgando la visa", afirmó.
Lamentó que los países de Centroamérica no se ocupen de generar mejores condiciones para que sus habitantes no se vean obligados a arriesgar para llegar a Estados Unidos, con el sueño de una vida mejor para ellos y sus familias.
Norma Romero, afirmó que han tenido que "apretar" a la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga en las denuncias por agresión a migrantes, pues debe vigilar que los procesos sean ágiles, de lo contrario muchos indocumentados prefieren continuar su camino que dar seguimiento al proceso legal que inician.
Dijo que es importante tocar la puerta de la Comisión de Derechos Humanos para que salgan a hacer su trabajo en pro de los migrantes y demás sectores.