Este jueves se cierra la convocatoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para los ciudadanos que pretendan participar como aspirantes a candidatos independientes y debido a la desidia de los consejeros electorales con esta nueva figura, un grupo de aspirantes pedirá ampliación del plazo para poder culminar con sus trámites.
El presidente de la asociación civil
Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, aseveró que existe desdén, mediocridad y desprecio de los consejeros electorales hacia esta figura ciudadana.
"Se va a pedir una ampliación del término en cuando a los candidatos que estamos asesorando nosotros, vamos a establecer la fecha donde se le solicitó a determinados bancos iniciar el trámite".
Y es que explicó que aunque en los bancos ya se solicitaron las cuentas, no otorgan un comprobante de que se está tramitando y ese es un problema para los ciudadanos.
Aunado a ello, se debe agregar que los mismos bancos han detenido los procesos por días feriados como el 20 de noviembre y este 12 de diciembre por ser el día del banquero.
El problema es con los bancos pero además hay declaraciones desafortunadas como la de la consejera electoral Julia Hernández, quien hace unos días informó que no había ningún candidato independiente registrado, esto cuando desde la semana pasada entregó su documentación el aspirante de Veracruz, acotó.
"La Consejera ni sabía, no se ponen a hacer su trabajo y vemos con una enorme preocupación que el trabajo del OPLE sobre las candidaturas independientes es prácticamente nulo", aseveró De la Torre Jaramillo.
Y es que no hubo trabajo ni coordinación previa con el SAT, con el Colegio de Notarios y sobre todo con los bancos y ello sólo demuestra la discriminación que existe por parte de los consejeros hacia esta figura electoral ciudadana.
En un banco como Banamex se tardan mínimo 15 días para aperturar una cuenta bancaria y aparte se debe continuar con los otros requisitos.
Es así que muchos de los aspirantes pueden quedar fuera por la limitante del plazo y por el desprecio del OPLE hacia las candidaturas independientes.
Ante esta situación
Podemos Veracruz continuará trabajando de manera coordinada con sus aspirantes pero el problema es grave porque no hay un comprobante de parte de los bancos para que informen que la cuenta está en trámite.
"Y aunque se impugne, si el tribunal no tiene la sensibilidad de fallar a favor de los aspirantes, se van a quedar muchos ciudadanos sin participar", finalizó el entrevistado al agregar que algunos aspirantes han visitado como mínimo 5 bancos para lograr este requisito.