Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SIOP, sin unidades automotoras para supervisar obras; sólo funcionan 4

Entraría a un sistema de arrendamiento de camionetas para atender esta necesidad: Julen Rementería

Xalapa, Ver. 12/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de unidades automotoras, debido a que la pasada administración sólo dejó cuatro unidades funcionales, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) contempla entrar a un sistema de arrendamiento de camionetas para llevar a cabo las tareas de supervisión por parte del personal operativo.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esta dependencia estatal, Julen Rementería del Puerto, quien dijo que se tiene un parque vehicular que data de 1994 y los más nuevos del 2009 y muchas de las unidades están en pésimas condiciones.

En entrevista, el Funcionario estatal, expresó que de las ciento treinta y cuatro unidades con que cuenta la Secretaría, sólo cuatro están en condiciones regulares; ochenta y ocho están para baja definitiva, treinta y tres vehículos para poder subastar y recuperar un recurso a través de la enajenación y nueve que están en procesos jurídicos.



De entrada, indicó que se prevé arrendar quince camionetas tipo Pick up “para dotar no al secretario, no a los subsecretarios, no a los directores generales, sino al personal operativo de la dependencia que necesita recorrer los caminos y carreteras para poder hacer su trabajo de manera adecuada”.

Mencionó que para llevar a cabo estas acciones, se propondrá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) subastar aquellas unidades que están en condiciones de utilizarlas y de esta manera recuperar el recurso obtenido y destinarlo al arrendamiento de nuevas unidades.

Sostuvo que el arrendamiento es a razón de diez y seis mil trescientos pesos cada una mensualmente, lo que representaría un gasto de dos millones doscientos treinta y un mil quinientos cincuenta pesos anuales, de ahí el planteamiento a la SEFIPLAN para la enajenación de las unidades que sean útiles.



Mencionó que de la venta del material ferroso y vehículos para enajenación se estima recuperar dos millones trescientos mil pesos. A partir de este recurso rentar las unidades faltantes para el personal operativo.

Para que se pueda dar esta desincorporación, debe ser aprobada por el Congreso del Estado, por lo que el titular de la SIOP ha expuesto a la Comisión de Comunicaciones y de Hacienda Estatal, la viabilidad de la propuesta.

Finalmente, destacó la necesidad de hacer rentable a la dependencia que dirige a partir del ajuste presupuestal, a la cual se le redujo en un 50% el gasto corriente para el 2017.