El secretario general del sindicato Magisterio Unido por la Transformación del Estado de Veracruz (MUTEV), Francisco Javier González, solicitó la intervención de la gobernadora electa Rocío Nahle para que les ayuden a recuperar cuotas de trabajadores que perdieron al cambiarse de sindicato.
Refirió que a través del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) solo se veían beneficiados algunas fuerzas sindicales, por lo que aquellos que se han cambiado de sindicato perdieron este beneficio.
“Sólo son 5 sindicatos beneficiados y desafortunadamente cerca de 40 sindicatos que ya no pertenecemos a esos sindicatos y que creamos una nueva fuerza sindical no somos beneficiados, se han perdido esas cuotas y no las hemos podido recuperar. Le pedimos a la Gobernadora que en su nueva agenda lo tomen en cuenta”, comentó.
Lamentó esta situación pues explicó que hay casos de derechohabientes con cuotas perdidas de más de 20 años, por lo que hizo un llamado para que les permitan recuperarlas y ser parte de este beneficio, el cual dijo que corresponde al pago de 12 meses de salario una vez que se jubilen.
González señaló que son cerca de 120 agremiados los que pertenecen al Sindicato Magisterio Unido por la Transformación del Estado de Veracruz, que se están viendo afectados por esta situación, no obstante, abundó que al tratarse de 40 sindicatos que no cotizan para el FBC serían cerca de 10 mil los afectados.
“Ellos argumentan que es un acuerdo entre varios sindicatos de hace más de 30 años, donde ellos crearon ese Fondo de Beneficios Complementarios y solamente los que están dentro de esas organizaciones sindicales pueden cotizar y pueden tener los beneficios que ellos otorgan. De lo que se encarga el SSTEEV es solamente administrar esos fondos. Desafortunadamente los agremiados cuando se salen de esos sindicatos les quitan la clave 80, dejan de cotizarla pero también se pierden todas las cuotas que estuvieron cotizando por todo ese tiempo”.
Finalmente, dio a conocer que el día de hoy se acercaron con Ricardo Ahued, con la finalidad de comentarle la situación y esperar su atención en el caso durante su próximo cargo, desde le Secretaría de Gobierno.