Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin solución al conflicto con PEMEX, en Castillo de Teayo

Cumplen pobladores 9 días en bloqueo en demanda de obras; la petrolera afirma que ha cumplido

Hipólito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 22/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Mequetla cumplen este martes 9 días en bloqueos contra Petróleos Mexicanos (PEMEX), en demanda de obras de infraestructura y otros beneficios. Sin embargo, la empresa responde que incluso se han donado camionetas a la comunidad.

La movilización comenzó el 14 de octubre y hasta ahora no se ha logrado una solución, pues de acuerdo con los manifestantes la empresa no reconoce acuerdos de una minuta firmada en 2014. Asimismo, la comunidad presentó un pliego petitorio para que PEMEX responda con obras y recursos al ejido, dado que existen 115 pozos petroleros esparcidos en la zona. El documento incluye que, a través del Ayuntamiento, se destinen 5 millones de pesos en obras y no solamente los 2 millones aprobados para este año.

Además, exigen que se construya con concreto hidráulico el tramo de la carretera que cruza por la zona urbana, la reconstrucción del tramo carretero Álamo-Mequetla-Teayo, la reconstrucción del auditorio, un domo para el Telebachillerato, agua potable para la población, así como luz eléctrica y baños en el campo deportivo.

En respuesta, algunos pobladores señalaron que representantes de PEMEX indican que se han entregado diversos beneficios a la comunidad, lo que se expondrá en una próxima reunión. Incluso, en la comunidad se rumora que la empresa Diavaz, que trabaja para PEMEX, habría donado camionetas para el servicio del pueblo, pero algunas personas de la localidad las habrían utilizado para fines particulares.

“Nos han dado puras largas. Dicen que no hemos solicitado por oficio, pero yo tengo un oficio entregado y recibido desde 2019, en el que se solicita aclaración de lo invertido en una minuta del 2014 y la remodelación del domo. “Respecto a las camionetas donadas, aún no se confirma, pero PEMEX traerá a Diavaz para aclarar ciertas donaciones y ahí saldrá quizá esa información. Estamos en eso. Ellos nos avisarán y volveremos de la misma forma, ante asamblea general, a la negociación”, indicó uno de los residentes.

Agregó que ya se realizó una reunión con una mesa de negociación en asamblea general en la que sólo opinaron los miembros del comité local y representantes de PEMEX, mientras que el pueblo estuvo presente, pero sin participar. “Ahí salieron muchas cosas que PEMEX dio a la comunidad, pero ahora falta aclarar lo de Diavaz”, recalcó. Mientras tanto, subrayó que el bloqueo a las instalaciones petroleras ubicadas en la periferia de Mequetla, e incluso en la zona urbana, continuará por tiempo indefinido.