La mitad de los 47 elementos de la Policía Municipal no tiene permiso para portar armas de fuego, debido a que no ha sido renovada la Licencia Oficial Colectiva (LOC), revelaron los uniformados.
Los policías preventivos, declarados en paro de labores desde el sábado por el incumplimiento de distintas demandas por parte de la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, exigieron que se solucione esta situación, que los mantiene en desventaja y los coloca en vulnerabilidad en sus actividades.
Mediante escrito entregado a la presidenta municipal, demandaron que se dé un “correcto y pronto seguimiento a la situación del tema de la inclusión a la Licencia Oficial Colectiva (LOC)”, que permite la portación de armas de fuego con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), misma que se revalida cada dos años y está sujeta a revisión cada seis meses.
Asimismo, solicitan “que el municipio haga la adquisición de armamento, ya que esta corporación cuenta con una plantilla de personal de 47 elementos, de los cuales solo 23 cuentan con derecho de portación”. Esta situación, advierten, “deriva en una ineficiente capacidad de respuesta ante posibles actos que atenten contra la integridad física de los propios elementos y de la ciudadanía, a quienes tenemos la responsabilidad de proteger”, mencionan en el documento.
Además, exponen la carencia de radiocomunicación, ya que se cuenta con radios Matra, los cuales no están debidamente configurados, lo que ocasiona que el personal se vea en la necesidad de hacer uso de sus teléfonos personales. Lo anterior, apuntaron, deriva en una deficiente comunicación, ya que el territorio de este municipio presenta zonas donde no se cuenta con cobertura. Además, se generan gastos innecesarios al personal, quienes, para poder comunicarse e informar a su base sobre las actividades y auxilios que atienden diariamente, deben tener saldo y datos móviles, lo que deben cubrir con sus recursos personales.