Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin dinero, no se podría organizar la Revocación de Mandato: INE

Consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña dijo que por ello se procedió ante Suprema Corte; para demandar recursos

De la Redacción Tuxpan, Ver. 09/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene toda la disposición y experiencia necesaria para organizar y llevar a cabo la consulta por Revocación de Mandato, pero con un recurso económico insuficiente no se podría llevar a cabo como es debido, señaló el consejero nacional, José Roberto Ruiz Saldaña.

Agregó que por ello el INE recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para promover demanda de controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PEF 2022).

Y es que la Cámara de Diputados recortó 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el órgano electoral, indicó



“(El recorte) es algo inédito y se traduce en serias dificultades para poder realizar las tareas que tiene encomendadas el INE, particularmente la organización de la eventual consulta de revocación de mandato”, explicó en entrevista.

Abundó que para esta consulta se había solicitado un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos, pero lo recortado supera el monto requerido para la organización de este ejercicio, detalló.

Ruiz Saldaña añadió que este 10 de diciembre los consejeros aprobarán un acuerdo, en el cual reharán el presupuesto para 2022, “buscando economías y ahorros”, con lo que se podrían tener disponibles para el próximo año mil 503 millones de pesos para designarlos al proceso de revocación de mandato, sin embargo estarían faltando 2 mil 554 millones de pesos, recalcó.



“Eso explica la controversia constitucional, es decir, demostrarle a la Suprema Corte que, ni siquiera rehaciendo el presupuesto de 2022, habría los recursos necesarios para organizar la eventual revocación.

“Ante ello tendrá que decirnos el alto Tribunal qué hacemos; si lo hacemos con mil 503 millones o no hacemos nada, o que nos diga, en todo caso, cómo pudiera hacerse de manera distinto a lo ordenado a la ley”, recalcó.