Brigadas de emergencia de PEMEX y de municipios de la región simularon un derrame de hidrocarburo e incendio en las instalaciones de la subestación 5 del poliducto 12-20 Mina-México.
El percance, se explicó, habría sucedido por una falla en un sello mecánico en el equipo dinámico de bombeo. En este simulacro participaron 15 brigadistas de Pemex Ductos Ciudad Mendoza y brigadas de emergencia en Maltrata, Nogales, Orizaba y Mendoza.
Acciones de despliegue de corporaciones, cierre de avenidas y carreteras y la actuación de brigadistas de evacuación, primeros auxilios, reacción, combate de incendios, de control de fugas y derrames tuvieron participación, señaló Iván Lozano Barrera, coordinador de Control de Emergencias ductos Ciudad Mendoza, de Pemex.
“Más que llevar a cabo una práctica se deben realizar protocolos de riesgo o consolidar escenarios de riesgo que se pueden presentar en instalaciones. Es importante decir que PEMEX tiene la filosofía a la respuesta de emergencia y se caracteriza por el Sistema Comando de Incidentes, el cual conforma en gran parte la atención de un escenario de este nivel 4, de lo que es el control y la planeación de llevar a cabo una buena ejecución de las tareas y recibir ayuda externa de dependencias que apoyan en estas prácticas”, señaló.
Dijo que el simulacro consistió en un derrame por falla en un sello mecánico que se encuentra en el equipo dinámico de bombeo, es un derrame que provoca un incendio tridimensional porque se tiene presión, caída de fuego y bastante fuerza en el interior de la tubería, por lo cual se realizó una evacuación, primeros auxilios, reacción y combate de incendios, así como de control de fugas y derrames.
“Hemos tenido la participación en varios escenarios, yo creo que se ha venido manejando una cifra alta, lo cual vuelve a lo que en inicio comentaba; la causa es una disminución en uno de los equipos dinámicos. Una falla en el sello, por ello se aplican tres técnicas de control de incendios: la de enfriamiento donde nosotros con los monitores tenemos que enfriar la estructura; aplicamos una mecánica contra incendios de lo que es un control superficial como preventivo para evitar que se tengan algunas otras fugas de vapores, de sus factores que pueden provocar alguna otra afectación, y la otra técnica son los ataques con dos equipos de dos tipos de filtros”, concluyó.