En demanda de que cese la persecución contra el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos (MNCP) y la devolución de las bodegas de la desaparecida Tabamex, mujeres de la agrupación tomaron este jueves de manera simbólica el colosal monumento a El Colotero, en el acceso principal a la ciudad.
Las manifestaciones, que iniciaron el martes, han sido hasta ahora pacíficas y sin incidentes. Sin embargo, la representante de la Asamblea de Mujeres de los 400, Laura Elena Sánchez, no descartó que recurran a los desnudos, como ya ha sucedido anteriormente, para generar mayor atención mediática.
Con el plantón en El Colotero y la colocación de mantas en la entrada a la ciudad, pero sin interrumpir el tráfico, cumplen el tercer día de protestas para exigir a la Fiscalía General del Estado “que cese la persecución” a militantes del MNCP, iniciada desde los tiempos en que Miguel Ángel Yunes Linares fue gobernador del Estado, acusaron.
Además, denuncian acciones legaloides que derivaron en “el despojo” de las bodegas de lo que fuera Tabamex, ubicadas en la colonia Pozo 50, mismas que tenían en posesión, pero mediante juicio fueron entregadas por un juez el 26 de noviembre a un grupo de extabacaleros.
Laura Elena Sánchez indicó que continuarán con las protestas por tiempo indefinido hasta que sean escuchados por el Gobierno, sin descartar que recurran al extremo de manifestaciones sin ropa. En la capital del país y en la del estado, las mujeres se han manifestado sin ropa años atrás para denunciar la persecución, represión y detenciones a las que fueron sometidos campesinos de los 400 Pueblos por el gobierno que encabezó Miguel Ángel Yunes.
“Lo desnudos se han hecho en Xalapa y Ciudad de México, porque el Gobierno ha sido sordo y demasiado insensible. Entonces, las mujeres tuvimos que llegar hasta el desnudo, porque no es posible que las mujeres campesinas y de edad tengamos que recurrir a un desnudo. Eso es algo que se lo hacíamos ver al Gobierno, porque nosotros siempre lo hemos dicho, nosotros no estamos desnudos de ropa, estamos desnudos de justicia y la justicia a nosotros no ha llegado”, concluyó.