Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen los reclamos de vecinos por tianguis del Urban Center, en Xalapa

Continúan los robos, amenazas y violencia por parte de los comerciantes, afirman

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 06/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Vecinos del tianguis de Urban Center reiteraron el llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para atender la petición de reubicarlo, pues han sido víctimas de robo, secuestro e incluso asesinato por parte de los mismos comerciantes.

“Pedimos de favor, encarecidamente, protegiendo a nuestras familias y nuestras vidas, que los reubiquen. Pedimos una reubicación del tianguis, porque tanto el señor Bernal, la señora Rocío, el señor Maximino (vecinos) ya fueron secuestrados, robados, golpeados, dejándolos totalmente imposibilitados para caminar y para trabajar ya ni se diga. A una servidora le forzaron la chapa de la puerta y como deben comprender, cuando un ratero entra a una casa-habitación va decidido a todo: a matar o a que lo maten”, comentó Isidra Lendechy.

La vecina recalcó que esta situación afecta a las familias de las calles Rafael Aguirre, Gildardo Avilés, Mérida y los alrededores, donde se instalan estos comerciantes. Por otro lado, admitió que Ahued Bardahuil los recibió este miércoles y se comprometió con ellos para atender la situación. Sin embargo, recordó que ya les había asegurado que iba a dar una solución sin que a la fecha haya ocurrido.

El vecino Manuel Bernal apuntó que el tema es grave, ya que, además del problema de seguridad, vialidad y el robo de espacios, también hurtan artículos para venderlos. “Todo lo que se roban en Xalapa, ahí lo venden: medicamentos, herramientas, artículos del hogar. Y le dijimos hoy a Ricardo (Ahued): ‘¿cómo tolera el Ayuntamiento eso?’ Si hasta los líderes hacen negocio. La situación del desempleo es grave y la gente, con justa razón, va a vender, pero nosotros tenemos derecho a vivir en paz”.

Señaló que el martes tendrán una audiencia con el Alcalde para encontrar una alternativa de solución. De no obtener una respuesta positiva inmediata, previó que comenzarán a movilizarse para exigir la reubicación del tianguis. Por lo que pidió que Ricardo Ahued atienda la petición y “que no se lleve el problema a la Secretaría de Gobierno, porque allá lo vamos a seguir”.

Finalmente, reiteraron el llamado a reubicar el tianguis para evitar que continúen sucediendo este tipo de situaciones, ya que se han metido a las casas, les han robado artículos para venderlos, los han amenazado con pistola, robado dinero e incluso asesinaron a una vecina de 37 puñaladas y hasta la fecha no se ha dado con los responsables. En este caso, recriminaron que la Fiscalía ha sido omisa y les pedían “dinero para la gasolina y para el desayuno”. Los afectados dijeron temer por sus vidas ante las constantes amenazas y ser vigilados, por lo que urgieron a que se efectúe la reubicación.