En Veracruz, sigue fluyendo la inversión con nuevas empresas y en éstas la prioridad es dar trabajo a los veracruzanos de la región, aseguró Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario.
En entrevista para Al Calor Político, comentó que entre las nuevas inversiones en el estado se encuentra en la región sur una empresa Francesa, el proyecto de Etileno Siglo XXI y en Orizaba la construcción de la Plaza Comercial Acua.
Asimismo, Carlos García confirmó que en estado sigue creciendo la generación de empleos, ya que de enero a la fecha van más de 6 mil, y esto sólo contando el empleo formal a través de cifras de Seguro Social, pues faltaría registrar el empleo informal y autoempleo también ha aumentado.
Dijo que las empresas que se instalan en Veracruz deben emplear a personal de la región, en específico comentó que sobre la Cementera en Apazapan tiene el 77% de empleados Veracruzanos no completándose al 100% por la falta de personal capacitado en áreas especificas para realizar algunas actividades.
Con un inversión de 5 mil millones de pesos esta empresa al concluir su etapa de construcción en el 2010 seguirá empleando veracruzanos y llegará a producir 350 mil toneladas de cemento anuales.
“Desde que la empresa, cemento Moctezuma, habló con el Gobernador y con un servidor, nos expresaron que ellos venían a instalarse y ubicarse y que iban a contratar mano de obra de veracruzanos y sobre todo de la región, pero también nos aclararon que ellos necesitan técnicos, especialistas para la construcción de su planta en cuanto a los hornos, y no los hay en Apazapan, ni jalcomulco ni el puerto de Veracruz.
Ellos vinieron de donde tienen sus plantas, de Morelos y San Luis Potosí y una persona del extranjero que ya está nacionalizada. Ya sacamos una estadística y el 77% son veracruzanos y de la región, y el resto son especialistas que deben tener para la construcción de la planta y una vez que se termine y ya empiece a funcionar van a seguir siendo empleados la mayoría veracruzanos”.