Aún sigue sin definirse el ingreso de las mujeres al Servicio Militar en modalidad de encuadrado, si bien, se tenía previsto que para el próximo año pudieran ingresar a este programa de adiestramiento, todavía sigue en proyecto, indicó el comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional, Andrés García Mendoza.
Sin embargo, comentó que confían en que una vez que se constituya el servicio militar para las mujeres haya interesadas en inscribirse, toda vez que sería voluntario; de esta forma, se tendría apertura para que no sólo los hombres ingresen a esta práctica y gozar de beneficios como el pago de 130 pesos a la semana, además de servicio médico durante los 3 meses que dura su capacitación.
“Está todavía en proyecto, no han definido nada todavía. Hasta ahorita seguimos con 108 conscriptos de cada escalón. En dado caso de que haya algún cambio se los haríamos saber para que nos apoyen y para que pueda venir personal femenino a darse de alta aquí en la compañía como conscriptos en la modalidad de encuadrado”, dijo.
En el marco de la graduación de jóvenes que cursaron el servicio militar, explicó que existen 3 escalones al año que inician entre la última semana de enero y la primera semana de febrero.
“Lo principal que sea mexicano, que sea mayor de 18 años y ya después algunos aspectos médicos. Ellos hacen exámenes médicos y psicológicos. Una vez pasando estos, por la carga de trabajo que se lleva aquí, tienen que llevar a cabo su examen médico para (verificar que están) bien”, finalizó.