Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue cayendo el empleo formal en Veracruz

Tras ligera recuperación, cifra va a la baja por tercer mes consecutivo, según Secretaría del Trabajo federal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercer mes consecutivo, el empleo formal cayó en Veracruz, alcanzándose durante el pasado mes de mayo, el menor número de empleos formales en lo que va de 2021, de acuerdo con los datos sobre puestos de trabajo registrados ante el IMSS, dados a conocer el día de ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

Luego de que en febrero el empleo formal tuviera una ligera recuperación, durante los meses de marzo, abril y mayo se han registrado pérdidas de trabajos formales en el Estado.

De acuerdo con las cifras, desde febrero del 2020, mes en que se presentó el primer caso de COVID-19 en el país, al 31 de mayo de 2021 se han perdido en nuestra entidad 51 mil 585 empleos formales, es decir, el 6.7 por ciento de todos los empleos formales registrados en el Estado antes del inicio de la pandemia.



Por otra parte, a nivel nacional, durante todos los meses de 2021 se ha presentado de manera sostenida una recuperación de empleos formales. Incluso, el número de empleos formales registrados a nivel nacional en mayo del año en curso es solamente inferior en 23 mil 634 al número de empleos formales registrados ante el IMSS en febrero del 2020, es decir, antes del comienzo de la pandemia por COVID-19.

Por lo que si bien a nivel nacional, durante el mes de mayo de 2021, se logró la recuperación de 25 mil 682 empleos formales, en Veracruz se perdieron durante el mes 9 mil 790 empleos formales, es decir, posiciones laborales dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contando con prestaciones básicas como seguro médico, aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades por parte de sus empleadores.