Apagar fogatas y no dejar basura ni chatarra metálica, recomendó la representante de La Navigueña, Sandra Elena Hernández, a las familias en caso de que visiten los bosques de la región de Acajete, Las Vigas de Ramírez y Perote.
“Si los turistas van directamente al bosque, si hacen fogatas que las apaguen con la tierra de alrededor y que no fumen porque parte de esos incendios provocados por accidentes es por el mal manejo del fuego”. Esto incluye cigarros mal apagados, basura mal puesta y hasta objetos de metal olvidados.
Al respecto, cabe mencionar que proyecciones meteorológicas advierten del ingreso de “suradas”, del registro de “heladas” en partes altas y un déficit de lluvias para la primavera.
La productora añadió que en caso de visitar las zonas boscosas se equipen con ropa cómoda y abrigada y en el caso de la población vulnerable los recomendó a cuidar su presión para evitar casos de “mal de montaña”.
Explicó que aunque el paso de frentes fríos dejaron heladas en localidades de sierra y montaña, a esta temporada del año prevalece un alto contenido de humedad. “Los incendios se dan en mayo, marzo y abril que hay más seco el ambiente incluso y en las reservas porque son grandes extensiones de pinos o forestales”.
Agregó que en el caso de los ranchos silvícolas, la ventaja es la continua vigilancia de los cuidadores de las plantaciones forestales. Y es que fuera de la temporada de diciembre, los ranchos silvícolas permanecen abiertos todo el año con diversas actividades. “Si pudieran visitarnos es un poquito de derrama económica que llega al rancho”.