Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si tendencia no varía, MORENA y aliados ganarían bastiones panistas en Veracruz

- Con 91% de actas computadas, gana en Pánuco, Álamo y Tuxpan

- En Veracruz Puerto, elección se definiría en tribunales por ligera diferencia de punteros

- Ricardo Ahued Bardahuil mantiene en Xalapa clara ventaja sobre David Velasco

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2021

alcalorpolitico.com

De no variar la tendencia de las votaciones y con el 91 por ciento de las actas computadas, el Partido Acción Nacional perdería municipios considerados “bastiones políticos” a manos de MORENA y sus aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

El caso más evidente es Pánuco, en donde el candidato de "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-Verde), Óscar Guzmán de Paz, concentra un 58 por ciento de los votos, contra un 35 por ciento de Ricardo García Escalante, de la alianza de Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.

García Escalante es diputado federal con licencia del Partido Acción Nacional, hermano del diputado local Rodrigo García Escalante e hijo del excontralor general Ricardo García Guzmán.



Otro bastión en disputa es Álamo, en donde una diferencia de un 1 por ciento beneficia a Blanca Lilia Arrieta Pardo de MORENA-PT-Verde encima de Raúl Monroy Hernández, con un 34.3 por ciento, del Partido Acción Nacional (sin alianzas).

De ganar Arrieta Pardo, rompería una racha de tres administraciones seguidas gobernadas por el PAN.

En Tantoyuca, el panista Jesús Guzmán Avilés, diputado federal con licencia y hermano del dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reunía hasta las 7:30 de este lunes un 48 por ciento de los votos a su favor, contra un 41 por ciento de Luis Manuel Salazar Díaz, de MORENA-PT-Verde.



En Veracruz, la elección se definiría en tribunales en caso de continuar el margen de diferencia de menos de 3 por ciento entre Patricia Lobeira Rodríguez, del PAN-PRI-PRD, con un 46.4 por ciento de la votación, contra el 44 por ciento de los votos a favor de Ricardo Exsome Zapata, de MORENA-PT-Verde.

En Tuxpan, el Partido Acción Nacional, actualmente en el Ayuntamiento, descendió al tercer lugar de las preferencias con un 18 por ciento de los votos a favor de José Mancha Alarcón, del PAN-PRD-PRI; Alberto Silva, del Verde, le desbancó con un 22 por ciento de los sufragios y José Manuel Pozos Castro, de MORENA, acapara el 29 por ciento de las tendencias.

En Poza Rica, el empresario del transporte Fernando Remes Garza, de MORENA, PT y Verde, tiene un 49 por ciento de los votos; contra un 21.5 por ciento de Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, hijo del exalcalde Guadalupe Velázquez Casanova.



En Papantla, el diputado local con licencia Eric Domínguez Vázquez de la fórmula de MORENA-PT-Verde le arrebató al PRD un bastión gobernado desde 2013, al reunir un 46 por ciento de los votos contra 28.3 por ciento a favor de Octavio Tremari Gaya.

En Martínez De la Torre, gobernado por Acción Nacional, Rodrigo Calderón Salas, de MORENA-PT-Verde, tiene un 52 por ciento de los votos a favor, contra 16.3 por ciento de María de Jesús Martínez Díaz del PAN.

En Misantla, Javier Hernández Candanedo, de MORENA-PT-Verde, tiene un 39.37 por ciento de votos contra un 24 por ciento de Luis Fernando Rodríguez Pérez del PAN-PRI-PRD.



En Emiliano Zapata, una diferencia de 3 puntos porcentuales separa a Erick Ruiz Hernández, de MORENA-PT-Verde, de Renato Alarcón Guevara, del PAN-PRD-PRI, con un 24.19 por ciento de los votos.

Una diferencia semejante aventaja a Delfino Ortega Martínez, del PAN-PRI-PRD, con un 38.2 por ciento de la votación; de Baruch Víctor Ortiz Herrera, del MORENA-PT-Verde, con un 35.18 por ciento.

En Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, de MORENA-PT-Verde, concentraba un 56.6 por ciento de la votación, contra un 29 por ciento de David Velasco Chedraui, del PAN-PRD-PRI.



Para Coatepec, Raymundo Andrade Rivera de MORENA-PT-Verde aventaja con un 38 por ciento de los votos, encima del 20 por ciento a favor de José Manuel Martínez Sánchez.

En cambio, en Boca Del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal ha reunido un 56 por ciento de la votación a favor del PAN-PRI-PRD, por encima del 27.5 por ciento a favor de MORENA con Dulce María de la Reguera Gómez.

En Huatusco, Ventura Demuner Torres, de MORENA-PT-Verde, tiene un 39 por ciento de la votación a su favor, contra un 27 por ciento del PRI, con Miguel Ángel Sedas Castro.



En Medellín, MORENA-PT-Verde aventaja con Marcos Isleño Andrade, con un 43 por ciento; contra 33.9 por ciento de PAN-PRI-PRD de Gabriel Cárdenas Guízar.

En Camerino Z. Mendoza, Hugo Rodríguez Cortés aventaja con un 33 por ciento de los votos contados para MORENA-PT-Verde; contra Ingrid Romero García, del PAN-PRD-PRI, con un 29 por ciento.

En Zongolica, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, MORENA-PT-Verde tiene un 51 por ciento de la votación a favor de Benito Aguas Atalahua; mientras que Carlos Mezhua Amador, del PAN-PRI-PRD, tiene un 38 por ciento de los votos.



En Orizaba, Juan Manuel Diez Francos de nuevo encabezaría el Ayuntamiento con los colores del PRI, en alianza con el PAN-PRD con un 55 por ciento de los votos. Su más cercano rival, Víctor Castelán Crivelli de MORENA-PT-Verde tiene un 35% de la votación.

En Córdoba, Juan Manuel Martínez Flores, de PT-Verde-MORENA, acumula un 39 por ciento de los votos computados, contra un 31 por ciento de Guillermo Rivas Díaz del PAN-PRD-PRI.

En la zona sur, el Partido de la Revolución Democrática conservaría dos de sus bastiones. El primero en Santiago Tuxtla, en donde la diputada con licencia Brianda Kristel Hernández Topete lleva un 30 por ciento de la votación pero menos de un 4 por ciento la separa de Ubaldo Aguilera Cancino, del PT-MORENA-Verde, que tiene un 27.1%.



El otro es Acayucan, en donde Rosalba Rodríguez del PAN-PRD-PRI tiene un 39 por ciento de los votos, contra un 34.1 por ciento de MORENA-PT-Verde, con la diputada con licencia Deysi Juan Antonio.

En Cosoleacaque, el PRI, con la familia Vázquez Parissi, refrendó el control del municipio con un 63 por ciento a favor de Ponciano Vázquez Parissi (Veracruz Va). Su más cercano competidor es Eulalia Ríos Fararoni con un 30 por ciento de los votos para MORENA-PT-Verde.

En Coatzacoalcos y Minatitlán, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador sólo confirmó su permanencia. En el caso de Minatitlán, la diputada federal con licencia Carmen Medel Palma tiene un 55 por ciento de la votación para MORENA-PT-Verde, contra un 29 por ciento a favor de Nicolás “N”, del PAN-PRD-PRI.



Para Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica de MORENA-PT-Verde tiene casi el 60 por ciento de los votos, contra 27.7 por ciento de Carlos Vasconcelos Guevara de PAN-PRI-PRD.

En San Andrés Tuxtla, MORENA-PT-Verde acumulaba un 44 por ciento de los votos a favor de María Elena Solana Calzada; mientras que Alejandro Tom Linares de Movimiento Ciudadano tenía un 27 de los sufragios computados.

En Cosamaloapan, MORENA, sin coalición, tuvo un 31 por ciento de la votación para Gustavo Sentíes Hernández, siendo su más cercano competidor Juan René Chiunti, con un 19 por ciento de los tantos para el Partido Verde.