Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Si productores de Veracruz no venden a Nestlé, empresa comprará café en otros estados

Juan Carlos Pardo, encargado de Asuntos Corporativos, dijo que su nueva planta en Veracruz abriría en último trimestre del 2020

Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

Si los productores cafetaleros de Veracruz no venden café a Nestlé, la compañía comprará a agricultores de otros estados de la República Mexicana.

Juan Carlos Pardo, encargado de Asuntos Corporativos de la empresa trasnacional, afirmó que el robusta no suplirá la siembra del de altura, como lo han dicho algunos manifestantes.

Sobre la planta que se instalará en Veracruz, dijo que inició la primera etapa removiendo la tierra del terreno y esperan abrir la fábrica el último trimestre del 2020.



El directivo explicó que mil 500 personas trabajan a marchas forzadas aplanando 15 hectáreas ubicadas en la esquina de las carreteras 140 y 180, atrás de la Tenaris Tamsa.

Aseguró que tendrán tratamiento de aguas negras, energías renovables con tecnologías que ya tienen en otras plantas de México.

Referente a la compra del café, reiteró que Nestlé ya compra producto para la fábrica de soluble que tienen en Toluca, que es la más grande del mundo y que Veracruz reforzará.



“No es un tema de los cafeticultores de Veracruz, hoy, nosotros ya compramos café en todos los estados productores de México, tenemos programas de apoyo en el campo en todos los estados en donde estamos comprando café y lo vamos a seguir haciendo”.

Carlos Pardo indicó que buscaron al Gobierno del Estado de Veracruz para que gestione mesas de dialogo con los productores que estén interesados en venderle a Nestlé.

“Qué si es uno u otro, no es que sea mejor o peor, cada uno tiene sus diferencias. La gente de aquí de Veracruz lo debe de saber, si tú tratas de producir arábica a una altura baja no se da. Lo mismo, si yo quiero producir unas robustas arriba, pues tampoco se va a dar”.



Precisó que no se trata de sembrar uno para suplir al otro, por lo que no habrá afectaciones a los productores que no deseen cambiar.

—De manera sencilla. Los veracruzanos que quieran venderles, les venden, de lo contrario, ¿ustedes compraría en otros estados? —se le cuestionó.

—Claro, porque esto no es el estado, esto se pone en el estado, y obviamente lo importante es que estamos cerca de la materia prima, pero obviamente compramos en otros estados y no nada más café, y no anda más en el estado. Aquí en el estado también compramos leche, cacao, entonces hay muchas oportunidades de que nosotros compremos: leche, café, cacao, frutas y verduras.