Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay mexicanos de segunda; se llaman indígenas: Roque Quiahua

- El Presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl acusa que a lo largo de los años la situación de indígenas es de marginación y discriminación

- En Zongolica hay caminos en pésimo estado, no hay buena atención en salud y hay quien no tiene nada que comer, recrimina

Jorge Reyes Zongolica, Ver. 16/02/2014

alcalorpolitico.com

“En México como en Veracruz, sí hay ciudadanos de segunda y se llaman indígenas”, denunció el presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle.

A lo largo de los años y las visitas de secretarios de Gobierno, la situación de los indígenas sigue siendo la misma, discriminación, marginación y omisión hacia quienes menos tienen.

Los indígenas -dijo- sólo son utilizados para aparecer retratados o grabados en video en los discursos de políticos en el afán de que todos se enteren que se está trabajando por los indígenas aunque éstos sigan olvidados.

“Quienes hablamos el náhuatl somos tratados como animales, aquí se camina por veredas de terracería, carecemos de caminos dignos, pero también hay impunidad porque se llegan a pagar hasta 70 pesos para transportarse y a nadie parece importar estos abusos”, señaló.

Los indígenas -reiteró- servimos de adorno cuando se nos llama para escaparate de los discursos y eventos de políticos, para que aparezcan disque atendiendo a las zonas indígenas, pero en realidad eso no está sucediendo.

En la sierra de Zongolica -donde se ubican cinco de los municipios con alta marginación- el escenario lo comparten casitas construidas con restos de madera y techos de cartón, en esas condiciones las inclemencias del clima afectan la salud de chicos y grandes.

Bajo estas circunstancias tan adversas no se puede negar que hay en Veracruz ciudadanos de primera y de segunda, advirtió; en la sierra hay caminos en pésimas condiciones, no hay buena atención en materia de salud y los productos del campo pierden su valor ante los monopolios que operan el café.

“A los indígenas no nos mantiene el gobierno, no tenemos un sueldo, comemos con nuestra fuerza y sudor de nuestra frente, pero hay muchas familias que pasan pena porque son muchos y no tienen qué llevarse a la boca” denunció.

Los ciudadanos de primera -destacó- son los mismos diputados que los representan, los funcionarios de gobierno, los senadores y quienes se valen de los recursos que no llegan a la zona más olvidada de Veracruz.